Reunión de UNIÓN SALUD con fuertes críticas al sistema capitado de PAMI

Referentes de Unión Salud y miembros del Consejo Directivo de AMP, se reunieron el día jueves 26 para “repudiar en forma unánime” el sistema de pago por cápita que emplea el PAMI desde abril de este año.

Las críticas fueron formuladas ayer, durante una reunión que se realizó en la Centro de Desarrollo Informático de la Agremiación Médica Platense ubicado en diagonal 73 entre 56 y 57, donde el Presidente de la AMP, Dr. Martín Pedersoli insistió en que “esta modalidad viola el derecho del paciente de elegir con quien atenderse, ofrece honorarios paupérrimos al profesional de la salud y deriva al afiliado al hospital público, hechos que se convierten en una perversión del sistema”.

En abril de este año, la obra social de los jubilados dejó de pagar a las clínicas por cada prestación y volvió al sistema de pago por cápita que caracterizó la década de los 90. “Frente a la demanda de los propios jubilados y de los colegas decidimos denunciar la perversión de este sistema que paga por cada paciente un promedio de 360 pesos por todo concepto, esto quiere decir que por ese monto irrisorio pretenden cubrir el valor de la consulta, los estudios, internaciones y las cirugías”, detalló el Presidente de Unión Salud, Dr. Eduardo Martiarena, adelantando que durante el mes de noviembre harán una jornada sobre el tema con todos los actores perjudicados por el actual funcionamiento de PAMI.

El Presidente de la Sociedad Platense de Anestesiología, Dr. Carlos Marcheschi explicó que “a partir de la puesta en marcha de esa modalidad, numerosas clínicas y sanatorios decidieron no conveniar con PAMI o reducir la cantidad de afiliados a los que atender. Por eso, la obra social comenzó a realizar convenios con los hospitales públicos, y a obligar a sus afiliados a atenderse en ellos”.

“La realidad es que para ir a un hospital público no es necesario tener cobertura de obra social, sin embargo, con esta modalidad, el sector público se ve obligado a ingresar a estos pacientes y de alguna manera a postergar la atención de quienes no tienen ningún tipo de cobertura de la seguridad social, que son el sector de la población que más necesita del sector público de la salud”, precisó el Dr. Rodolfo Rojas, Director de la Caja de Médicos Distrito I.

En este encuentro, se concretó la incorporación a Unión Salud del Colegio de Médicos Distrito 1. También se sumaron la Asociación de Centros de Jubilados de la ciudad y la Federación de Cajas Profesionales.
Unión Salud está integrada por las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada; la Facultad de Medicina de la UNLP; la Sociedad de Odontología de La Plata (SOLP); la Sociedad Platense de Anestesiología; el Frente Médico Regional; el Sindicato Médico AMRA; la Caja de Médicos Distrito I; la Federación Bioquímica de la Provincia, ATSA, el Centro Médico de Mar del Plata, la Asociación de Médicos Municipales de CABA y el CEMIBO.

Participaron también del encuentro, miembros del Consejo Directivo de AMP como el Dr. Juan Manuel Fernández Castillo, Dr. Patricio Flaherty, Dra. Carolina Piris; el vicepresidente de Unión Salud y Secretario de la Sociedad Platense de Anestesiología, Dr. Javier Rodríguez; la Secretaria de la entidad, Carmen Guerra, representante de la Sociedad Odontológica de La Plata (SOLP); el titular de la Agremiación Médica de Berisso, Dr. Miguel Nadeff; los Presidentes del sindicato médico AMRA La Plata, Dr. Diego Fabiano y del Colegio de Médicos Distrito 1, Dr. Jorge Mazzone; el Vicepresidente de FABA Dr. Gabriel Di Bastiano; El Dr. Alberto Fontana representando a la Facultad de Ciencias Médicas; el Dr. Hugo Alberto Crego por AMEJU y el Sr. Alberto Fontan por AJUPCE, y el Dr. Gonzalo Hernández representando al Frente Médico Regional

Mirá la Nota en el Diario El Día

“Comprometida con la Protección y Promoción de la Salud y la Defensa del Trabajo Médico”