Apoyo de la AMP a las autoridades de la Caja de Previsión y Seguro Médico Distrito 1 quienes denunciaron la apremiante situación que atraviesan por el exorbitante aumento de los medicamentos.
Tras una encuesta sobre el tema realizada a los profesionales jubilados nucleados en la Caja, se reclaman “medidas urgentes para reducir los costos en fármacos”. En concreto, denuncian que con ingresos que muchas veces no superan los 15 mil pesos mensuales, deben destinar un porcentaje significativo al pago de medicamentos. En ese sentido, enfatizaron que los productos medicinales “experimentaron un incremento del 100 por ciento en el último año, mientras que las jubilaciones solo subieron un 30 por ciento”.
Asimismo, dicha encuesta muestra que el 98 por ciento consume medicamentos en forma crónica y que el 62 por ciento debe ingerir cinco tipos de fármacos o más. A su vez, el 50 por ciento respondió que gasta entre 1.000 y 2.000 pesos mensuales en la farmacia, mientras que un 25 por ciento dijo que debe abonar más de ese monto, incluso contando con la cobertura que les otorga la seguridad social.
“Todos los días recibimos pedidos de ayuda por parte de los médicos jubilados, porque los costos se dispararon pero las jubilaciones, prácticamente, siguen siendo las mismas”, expresó Ricardo Cerda, asambleísta de la Caja de Previsión y Seguro Médico distrito 1 y uno de los responsables de la encuesta durante una reunión con las autoridades de la Agremiación Médica Platense.
Cerda agregó que evalúan la creación de mecanismos que alivien la sobrecarga económica que les provoca la medicación y adelantó que barajan acuerdos con algunas farmacias de la ciudad que podrían ofrecerles descuentos, sobre todo para los productos medicinales que más se necesitan, como por ejemplo antihipertensivos, hipolipemiantes, psicofármacos, anticoagulantes y digestivos.
En apoyo a la situación que atraviesan sus colegas jubilados, el presidente de la Agremiación Médica Platense (AMP), Martín Pedersoli, expresa que “la industria farmacéutica se mueve a partir del trabajo médico y, en ese sentido, sería justo que nuestros jubilados reciban algún aporte de la industria para aliviar el peso de los costos que hoy tienen en medicación”.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"