La Asociación de Profesionales de la Clínica Mater Dei y la Agremiación Médica Platense volvieron a reclamar hoy a las autoridades de ese sanatorio, que se pongan al día con la deuda que mantienen con más de 150 médicos, y miembros del equipo de salud, desde el mes de octubre del año pasado. Lo adeudado asciende a más de 2 millones de pesos.
“Si bien ayer a la tarde los directivos de la clínica nos recibieron, las respuestas fueron ambiguas y evasivas, sin soluciones concretas para los reclamos que planteamos”, explica el titular de la Asociación de Profesionales de Mater Dei, Osvaldo Traversa.
En ese sentido detalló que se solicitó a las autoridades de la clínica un cronograma de pagos de los honorarios adeudados desde hace 10 meses, que provienen de las obras sociales DIBA, OSECAC. Si bien esas obras sociales abonaron las prestaciones a la clínica, ésta no realizó la transferencia correspondiente a los profesionales. También, enfatizaron que registran retrasos de pagos que exceden el año por parte de PAMI.
Traversa agregó que, a su vez, se pidió que la clínica reconozca a la Asociación de Profesionales y que, como tal, sea ésta la que perciba los montos que las obras sociales abonan a los médicos, sin intermediación de la clínica, para evitar las retenciones de las que son víctima.
“Si bien los responsables reconocieron de palabra la deuda con la que nos mantienen en vilo desde hace 10 meses, no nos dieron ninguna respuesta concreta, ni aceptaron establecer un cronograma de pago”; expresó Marcelo Maíz, vicepresidente de la Asociación de Porfesionales de la clínica. Agregó que si el lunes no hay una solución por parte de los directivos, “nos veremos obligados a tomar una medida de fuerza para hacer oír el reclamo que consistirá en dejar de atender pacientes a través de las obras sociales a partir del martes, 1º de agosto”.
Por último, Traversa advirtió que, además de la deuda, la clínica mantiene en condiciones de precarización laboral a los profesionales que se desempeñan en la unidad coronaria.
El miércoles la Agremiación Médica Platense (AMP) fue sede de una reunión a pedido de la Asociación de Profesionales de la clínica Mater Dei. Ese día, además del presidente de la AMP, Martín Pedersoli, dieron su apoyo a los profesionales de la clínica los referentes del Frente Médico Regional, de las agremiaciones médicas de Berisso y Ensenada, AMRA La Plata, las asociaciones de profesionales de IPENSA, Instituto del Diagnóstico, Instituto Médico Platense, Instituto Central de Medicina, ALTHEA, Clínica Belgrano, Hospital Español, Hospital Italiano, Sanatorio Argentino, Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación, Asociación Platense de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad de Cirugía.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"