La III Jornada “Hacia un Sistema de Salud más Eficiente y Equitativo” organizada por Unión Salud y el Área Educativa y Cultural de la AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE, transcurrió a lo largo de casi 10 horas con una afluencia permanente de autoridades del sector público y privado, directivos, médicos y ciudadanos en general que participaron activamente de una jornada que apuntó al intercambio y aporte para mejorar la salud pública y sus recursos humanos.
Reformular el nomenclador de prácticas médicas para evitar el exceso de trámites de excepción, generar mecanismos para mejorar las condiciones laborales del equipo sanitario y bregar porque la salud pública comience a tener peso en la agenda política fueron algunos de los temas que se debatieron hoy, en una jornada organizada por Unión Salud y la Agremiación Médica Platense en el anexo de la Cámara de Diputados.
El presidente de Unión Salud, Eduardo Martiarena, explicó la necesidad de modificar esta herramienta donde figuran las prácticas médicas que se facturan a la seguridad social y que data del año 1958, de modo que no contempla la mayoría de los estudios y tratamientos que hoy se prescriben. Aseguró que para “eso es vital darle un marco actual y legal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”. Coincidieron con esta posición el presidente de IOMA, Carlos D`Abate, la diputada y presidente de la comisión de Salud, Alejandra Lorden y el senador Carlos Alberto Fernández, quienes también estuvieron en la apertura del encuentro.
Martiarena agregó que “el nomenclador es una herramienta que garantiza equidad a los pacientes, a los médicos y al financiador de la salud”. En esa línea, agradeció al presidente de IOMA “porque entendió las necesidades y está favoreciendo el trabajo para que se pueda avanzar en este sentido”.
D’ Abate por su parte, lamentó las consecuencias del uso de un nomenclador desactualizado. Y explicó que supone que “el Directorio del Instituto tenga que tratar una innumerable cantidad de excepciones, por las que se pagan sumas que tal vez no son las que correspondan y generan una demora en la atención al afiliado”.
En el mismo sentido se expresaron Lorden y el senador Fernández, quienes se comprometieron a impulsar un marco legal que abarque a todas las obras sociales en el ámbito legislativo.
LA SALUD DEL EQUIPO DE SALUD
Sobre una muestra de 550 médicos encuestados por la AMP, el 53,67 por ciento refierió presentar algún trastorno psicológico. De ese universo, un 49,6 por ciento presenta ansiedad, un 34,45 por ciento, insomnio y un 15,99 por ciento, depresión.
El dato fue presentado por el ex presidente de la Agremiación Médica Platense, Gonzalo Hernández, durante la mesa donde se abordaron las condiciones de trabajo del equipo sanitario, en el marco de la jornada a cargo de Unión Salud y la AMP. Al respecto, el actual presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, dijo que esta situación “tiene relación directa con el pluriempleo al que nos vemos sometidos y el consiguiente exceso de horas de trabajo, sumado a los salarios magros, sobre todo al inicio de la carrera profesional, al asedio judicial y a las reiteradas situaciones violentas que atravesamos desde hace años sin soluciones concretas”.
Por su parte, Diego Fabiano, secretario general del Sindicato Médico AMRA seccional La Plata, agregó que “el médico es un trabajador y como tal debe tener una jornada laboral que no supere las 12 horas de trabajo”. Y calificó de “aberración” el sostenimiento de guardias de 24 horas en el sistema sanitario actual.
Del análisis también participó el presidente del Colegio Médicos, Jorge Mazzone y el médico Pablo Maciel, representante de Cicop, quienes hicieron hincapié en los magros salarios que hoy perciben los profesionales de la salud y en el poco interés que despierta el tema en la agenda política provincial aun en momentos de campaña.
En el inicio de la jornada, el rector de la Universidad Isalud, Rubén Torres y el vicerrector de la Universidad Arturo Jauretche, Arnaldo Medina expusieron sobre la inequidades del sistema sanitario del país, y pusieron el acento en la fragmentación y en la diferencia en la calidad de los servicios al que acceden los ciudadanos según su condición socioeconómica, “lo que pone en evidencia que el acceso universal está claramente condicionado”.
Finalmente, en la mesa titulada “En busca de un sistema más eficiente y equitativo”, profundizaron en la necesidad de modificar el nomenclador el presidente de la Agencia Nacional de Laboratorio Públicos, Adolfo Sánchez de León, el presidente de la Federación de Médicos Cirujanos de la Provincia, Carlos Canullán, la referente de la Sociedad de Neurocirugía Infantil, Luciana Brividoro y el prosecretario de la Agremiación Médica Platense, Juan Manuel Fernández Castillo.
Unión Salud, organizadora del evento, nuclea a 14 entidades vinculadas a la salud pública: las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, la Sociedad Odontológica La Plata, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, la Caja de Médicos Distrito 1, ATSA La Plata, Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, Sociedad Platense de Anestesiología, AMRA La Plata, Centro Médico Mar del Plata, Asociación Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires, CEMIBO y Frente Médico Regional.
https://www.youtube.com/watch?v=_ZdARiqHtCY