LA AMP RECLAMA URGENTE REUNIÓN CON IOMA POR MEJORA DE HONORARIOS Y COLAPSO DEL SISTEMA DE SALUD

La Agremiación Médica Platense emitió hoy un comunicado en el que expresa su profunda preocupación por lo que definió como el “colapso del sistema de salud”, y reclamó la urgente reapertura de una nueva instancia de diálogo con las autoridades del IOMA y del Ministerio de Salud provincial.

Puntualmente la AMP reclama no haber cumplido con el compromiso de aumento de honorarios correspondiente al último tramo del año pasado y la implementación de “medidas concretas frente a la deficiencias en materia de infraestructura, recursos humanos, insumos y capacitación que atraviesa el equipo sanitario y pone en riesgo la salud de los ciudadanos”.

 

En ese sentido, Martín Pedersoli, presidente de la AMP, expresa que “la remuneración de los profesionales está muy por debajo de lo que correspondería, teniendo en cuenta que aún no hemos cobrado por parte de IOMA el último aumento acordado correspondiente al último tramo del año pasado. Si bien cada año a esta altura el reclamo por la mejora de honorarios cobra visibilidad a partir de la paritaria del sector, debe decirse que nuestras necesidades no se agotan en él, sino que involucran al conjunto del equipo de salud y a las condiciones en que desempeñamos nuestra actividad”.

 

Las autoridades de la AMP advierten que “desde hace años la precarización del sistema, de las condiciones de trabajo del equipos de salud en general y de los médicos en particular atentan contra una adecuada atención y contribuyen a la pauperización de la salud en su conjunto”. En este punto, se recuerda que durante 14 años, en el periodo 1993-2007, los médicos que atienden por IOMA no percibieron aumento alguno por parte de la obra social provincial, “no pudiendo recuperarse este perjuicio a pesar de los esfuerzos y los aumentos obtenidos en los últimos años”.

 

Además, desde nuestra Agremiación se viene haciendo hincapié en otras deficiencias del sistema, entre las que destacaron “la falta de actualización del actual nomenclador, que reúne las prácticas médicas; la inexistencia de programas de incentivos para los profesionales y la permanente exposición de los profesionales al pluriempleo para poder solventar los costos de vida”. A su vez, enfatizamos en que  la violencia en los ámbitos de la salud crece y no hay respuestas por parte del Estado; ni incentivos para las especialidades de riesgo como terapia intensiva, neonatología y unidad coronaria.

 

En el comunicado, la AMP reclama, tanto al IOMA como al Estado provincial a cargo de los hospitales públicos de la región, “el urgente mejoramiento del estado edilicio de los hospitales y la provisión de los insumos necesarios para brindar una atención de calidad, tanto en el sector público como privado”.

 

Se aclara también que “al asumir la nueva gestión en el IOMA sus autoridades manifestaron la necesidad de desburocratizar, disminuir costos por dilates administrativos, mejorar las auditorias y demás procesos de la gestión del Instituto, aduciendo que por la mala administración previa se perdían recursos”.

 

En esta línea, el Presidente de la AMP agrega que las nuevas autoridades de la obra social expresaron que a partir de una política de mayor control y administración pudieron ahorrar 3 mil millones de pesos: “De ser así, desconocemos el destino de esos fondos recaudados, ya que no se ha evidenciado en una mejora para las prestaciones y, por ende, exigimos que se utilicen para mejorar el honorario de los profesionales de la salud y la atención de los pacientes”.

 

Por último, el titular de la AMP enfatiza que, actualmente, el valor del bono de IOMA, está por debajo del que abonan las demás obras sociales.

 

 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"