SEGUIREMOS RECLAMANDO, DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE NUESTROS AGREMIADOS
El día lunes 30 de diciembre la Agremiación Medica Platense fue notificada informalmente, por parte del IOMA, respecto de la resolución N° RESO-2024-4340-GDEBA-IOMA, la cual establece por un lado un valor unificado de copago de $ 3500 por parte del afiliado para todas las categorías y un incremento del monto, a cargo del IOMA para cada categoría, que alcanza un valor de $ 6.500 para la consulta A, $ 8.500 para la consulta B y, para la consulta C, un valor de $ 11.500. De esta forma la resolución mencionada dispone los siguientes valores totales (copago + importe a cargo de IOMA) para cada consulta: consulta A: $ 10.000; consulta B: $ 12.000 y consulta C: $ 15.000.
Es fundamental aclarar que el aumento notificado en la mencionada reunión, y en el GDEBA respectivo, no se condice en absoluto con los reclamos llevados a cabo por esta Agremiación durante el año y, sobre todo, en los últimos meses. Decisión que el Consejo Directivo de esta AMP considera incomprensible, unilateral e inconsulta, teniendo en cuenta las numerosas reuniones, mesas técnicas y reclamos realizados a lo largo del año.
Cabe destacar que durante todo 2024 se logró recomponer las diferencias entre categorías a valores establecidos en el convenio, algo que se había perdido en negociaciones llevadas a cabo en años anteriores. De igual manera se recompuso el valor del galeno quirúrgico y de un número considerable de prácticas. Recomposiciones que establecen una nueva base sobre la cual se implementarían futuros incrementos lineales.
Conjuntamente, en los últimos meses desde la AMP, se reclamó insistentemente en la implementación de un incremento lineal para todas las prestaciones, así como se plantearon alternativas de recomposición, tales como la mejora en determinadas consultas sensibles (atención en guardia médica, seguimiento en internación) y en determinadas prácticas de especialidades diversas que así como mejoraban el ingreso de los agremiados, facilitaban también la accesibilidad a las mismas por parte de los pacientes afiliados. Para esto último, se trabajó arduamente mediante la concreción de una agenda de mesas técnicas entre la AMP, Sociedades Científicas y el IOMA, en las cuales cada Sociedad Científica realizó un gran trabajo, planteando sus prioridades y manifestándoles a las autoridades del IOMA sus principales problemáticas.
De esta forma -al ser notificados el pasado lunes por parte del IOMA de su negativa en cuanto al incremento lineal del total de las prácticas- imponer un aumento de la consulta que no está respetando los valores de honorarios de los profesionales B y C refrendados por Convenio y no brindar una respuesta plausible de resolver las dificultades planteadas por las diferentes Sociedades Científicas en las mesas técnicas, representa una clara posición arbitrara y mezquina en cuanto a la valoración de los servicios de los profesionales de la salud.
El Consejo Directivo de la AMP elaboró y trasladó una contrapropuesta al Instituto solicitando, por un lado, que se respete la diferenciación entre las distintas categorías establecidas por convenio (valores totales de las consultas: $ 10.000 para la categoría A, $ 14.000 para la categoría B y $ 18.000 para la categoría C). Aclarando que no nos oponemos al valor único de los copagos, ya que eso es potestad de cada financiador; por otro lado, la imperiosa necesidad de un aumento lineal de las prácticas, en consonancia con lo otorgado en las otras paritarias provinciales.
A la espera de una respuesta positiva de la contrapropuesta enviada al Instituto no descartamos la necesidad de convocar a los agremiados a una reunión plenaria, durante los primeros días de 2025, con el fin de evaluar las medidas a tomar en caso de que se desoigan una vez más, los reclamos de la comunidad médica.
Consejo Directivo
AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE