Se trata de una enfermedad poco frecuente que puede causar ceguera y parálisis. La demora en el diagnóstico y el inicio del tratamiento empeora los síntomas de los pacientes.
La neuromielitis óptica (NMO) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central que con frecuencia se confunde con la esclerosis múltiple (EM) debido a la similitud de algunos de sus síntomas. Esta falta de claridad para diferenciarlas puede tener consecuencias negativas como tratamientos inadecuados y retrasos en el diagnóstico de aquellos que viven con NMO. Es un trastorno del sistema nervioso central que causa la inflamación de los nervios en los ojos y en la médula espinal. Se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona ante a sus propias células. Esto sucede principalmente en el nervio óptico que conecta la retina del ojo con el cerebro y la médula espinal. Sin embargo, a veces sucede en el cerebro.
En casos más graves, la enfermedad puede desencadenar ceguera o parálisis. Sin un tratamiento adecuado y si se permite que la enfermedad siga su curso natural, alrededor del 50% de los pacientes necesitará una silla de ruedas para la movilidad en un plazo de 5 años desde el inicio de la enfermedad. Además, aproximadamente el 62% de los pacientes habrá perdido su capacidad visual funcional para ese mismo período.
El trastorno puede surgir después de una infección o puede estar asociada a otra enfermedad autoinmune. Los anticuerpos anómalos se adhieren a las proteínas del sistema nervioso central y causan el daño.
Las personas que padecen la enfermedad presentan la siguiente sintomatología:
-Dificultad para caminar
-Ceguera
-Fatiga
-Dolor
-Debilidad muscular
Aproximadamente el 90% de los casos NMO a nivel mundial son mujeres y la enfermedad tiene una prevalencia en la sociedad estimada de 1 a 4 casos por cada 100 mil habitantes. La edad media de inicio oscila entre los 35 y 40 años.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para concientizar crear conciencia sobre esta rara enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo.