El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica.
El Dr Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina, nació el día 19 de agosto de 1926. Debido a su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico en la literatura internacional, reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica, el día 19 de agosto fue proclamado, en su homenaje, Día nacional de lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es un cuadro clínico producido por la bacteria Escherichia Coli.
Es un síndrome caracterizado por una insuficiencia renal aguda, anemia hemolítica, pudiendo agregarse manifestaciones del tracto digestivo, neurológicas, hipertensión arterial. Es más frecuente en niños. Es la causa más común de insuficiencia renal aguda en niños.
Comienza con vómitos y diarrea que puede ser con sangre, debilidad, e irritabilidad, así como disminución de la diuresis o eliminación de orina, fiebre, dolor y distension abdominal. Todas las formas de SUH, sin importer la causa, dañan los vasos sanguíneos, lo que provoca anemia.
Se puede prevenir la causa, evitar la contaminación por Escherichia Coli a través de la cocción de las carnes y de las preparaciones con carne picada. Evitar el contagio con agua contaminada y seguir la técnica del lavado de manos.
El riesgo de desarrollar SUH es mayor para:
Prevención:
La El SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica. La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se suma a las campañas para concienciar a la población sobre la magnitud de este problema que hace necesario extremar las medidas para su prevención y pone a los nefrólogos pediatras argentinos en la difícil situación de aceptar esta realidad, comunicar la experiencia en investigación clínica y profundizar en estudios tendientes a avanzar en estrategias terapéuticas para disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad en la población pediátrica.