Gestión AMP 2023

Durante el último año de la gestión del consejo directivo de la Agremiación Medica Platense se llevaron adelante múltiples acciones con la finalidad de recomponer el honorario médico, defender al profesional, agilizar los procesos de facturación con la finalidad de acortar los tiempos de pago, negociar la incorporación de diferentes nomencladores de prácticas, interactuar con numerosas sociedades científicas para recibir no solo asesoría técnica para las negociaciones, sino también para conocer cuáles son las urgencias en cada sector, fortalecer vínculos interinstitucionales con diferentes entidades vinculadas a la salud de La Ciudad y la valorizaron las instalaciones y patrimonio de la institución, cuidando con austeridad el aporte de los médicos.

•    Se logró la vuelta a convenio en relación a los honorarios en IOMA en marzo de 2023 recuperando las categorías profesionales devaluadas con un alto impacto en las categorías B y C. Asimismo estos valores acordados fueron los utilizados como base de cálculo a todos los aumentos subsiguientes en el año, protegiendo la proporcionalidad de los diferenciados.

•    Se intervino en diferentes negociaciones con el IOMA en la puja por los aumentos lineales.

•    Se logró reducir los plazos de pago en relación al convenio con IOMA, bajando los tiempos administrativos a 20 días logrando que a los 30 días de presentada la facturación sea cobrada.

•    Se creó un espacio para contacto con múltiples reuniones con diferentes sociedades científicas y como resultado se presentó un documento buscando la recomposición de cuestiones urgentes entrando en debate en mesas técnicas, varias de ellas encaminadas.

•    Se logró la incorporación de nomencladores Urología, Ginecología, Cirugía, Otorrinolaringología, Pediatría en 32 Obras sociales. Y el Nomenclador Único Nacional en 52 obras sociales. 

•    Se llevó adelante la defensa de los profesionales ante débitos injustificados y la representación ante sanciones mal establecidas por diferentes obras sociales.

•    Se continuó con la jerarquización de la consulta en Obras Sociales Varias

•    Se obtuvo un aumento real de OSV de 130% promedio, siendo el aumento de las prepagas fijado por la Superintendencia de Servicios en Salud alcanzando un total del 117% enero - diciembre 2023. 

•    Se planteó una modificación del convenio existente con OSDE, convenio obsoleto y regresivo para recomponer los honorarios.

•    El patrimonio de la Agremiación Medica Platense fue reivindicado, 

o    Recuperación el edificio históricamente ocupado por el IOMA enfrente a la sede de la Agremiación Médica Platense,
o    El Cardón: se recuperaron las piletas del predio abandonadas durante años, se realizó la limpieza y delimitación del lote enfrente del predio y se instaló conectividad en todo el campo de deportes. Se facilitó el acceso a los quinchos y dependencias siendo record el uso de los salones en el último año.
o    Se restauró la sala de presidencia de la sede central

•    Se adquirió un grupo electrógeno para garantizar la funcionalidad de los sistemas de la AMP para que no se vulnere la carga de honorarios médicos ni los procesos administrativos.

•    Se instruyó a los médicos en temas impositivos con asesorías personales y grupales continuas, a su vez con asesoría para los respectivos contadores.  

•    Se renovó la póliza de seguro de responsabilidad profesional con una de las compañías más grande de la Argentina y de resolución de conflictos más rápida y ágil, creyendo que esto es fundamental para la protección de nuestros  profesionales, y entendiendo a su vez, que la protección de nuestro ejercicio no es un gasto sino una inversión

•    Colonia de Vacaciones de verano, con un vínculo Interinstitucional con la Unión de Profesores de Educación Física de La Plata que permitió llevar adelante la colonia 2023 con un excelente servicio que significo un beneficio significativo para el agremiado sin que fuera necesaria la erogación financiera de la institución.

•    Plan de fortalecimiento de las Asociaciones de Profesionales en desarrollo con el objetivo de interoperar con las mismas con la finalidad de agilizar los procesos de presentación y facturación de la actividad laboral, llevando a la AMP a tu lugar de trabajo.

•    Se plasmó el trabajo en sistemas de recetas digitales, digitalización de reclamos y optimización de respuestas, activación de sistema CRM para la operatividad interna de la institución, se desarrolló la aplicación Mi AMEPLA para profundizando el nexo con los agremiados y brindando múltiples beneficios.


Estos son algunos de los resultados que se lograron por el compromiso y dedicación de una comisión directiva que prioriza las reivindicaciones del conjunto y evidencian el trabajo de la gestión actual, que con logros y pendientes lleva adelante la dura labor diaria de representar a los agremiados de la Ciudad de La Plata defendiendo su profesión.
Instamos a la reflexión de no caer en la agresión personal ni a ninguna de las instituciones que representan con la legitimidad del voto en todas las áreas de defensa del médico, convocando a que se lleve adelante un acto electoral democrático y limpio.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"