Se oficializó la creación de la Unión de Sindicatos y Gremios Médicos de Latinoamérica

De la misma participaron organizaciones de Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Tras casi 4 años de diálogos y debates, se formalizó la constitución de la Unión de Sindicatos y Gremios Médicos de Latinoamérica (SIGMELA) luego de la realización de la Primera Conferencia de Sindicatos y Organizaciones Gremiales Médicas durante el pasado viernes 3 y sábado 4 de noviembre. 

Los encuentros se desarrollaron en la sede de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contaron con la presencia de representantes de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP) y la Agremiación Médica Platense (AMP).

Las diferentes temáticas que se abordaron durante las jornadas estuvieron organizadas en mesas de discusión, las cuales fueron: condiciones de trabajo (salarios, contratos, jornadas, pluriempleo, etc.), formación médica: residencias y migraciones; herramientas de presión, y salud laboral (burn-out y violencia).

Cabe destacar que la iniciativa de conformar dicha Unión surgió en la ciudad de La Plata durante el 2019, tras la propuesta vertida por referentes de Uruguay, a posteriori de la Conferencia Mundial. Al final del encuentro, se firmó un documento con las conclusiones de las jornadas que será presentado en la próxima conferencia internacional de sindicatos médicos a realizarse en la ciudad de Alicante en enero próximo.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"