Tras la devaluación, la AMP reclamó al IOMA un adelanto en el aumento de honorarios

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense detallaron en la tarde de ayer, jueves 31 de agosto, la situación en un plenario abierto. También se ha reclamado a las prepagas y obras sociales varias.

La Agremiación Médica Platense realizó ayer una reunión plenaria de la que participaron agremiados y agremiadas, representantes de Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales para evaluar los resultados de la última reunión con el IOMA y las conversaciones con obras sociales varias y prepagas para generar una propuesta de aumento de honorarios acorde a la devaluación y a la disparada inflacionaria de este mes.

En ese sentido, el presidente de la AMP, Martín Cesarini, explicó que en la última reunión que miembros del Consejo Directivo mantuvieron con las autoridades de la obra social de la Provincia “reclamamos al Instituto que se nos adelante para el mes de septiembre el pago del 15 por ciento de aumento que ellos propusieron pagar en octubre. De este modo, ese porcentaje se sumaría al 10 por ciento ya pautado para septiembre porque, de esta forma, no quedaríamos tan desfasados en relación a la devaluación y escalada inflacionaria que se disparó después de las PASO”.

El vicepresidente de la AMP, Ezequiel Fidalgo, por su parte, agregó que por el momento “el IOMA se niega a adelantar ese incremento”. Por ese motivo, desde el Consejo Directivo de la AMP se propuso como alternativa incluir el aumento necesario para no quedar debajo de la inflación en forma de copago. 

En el plenario que se llevó a cabo anoche en el auditorio del InSaP (calle 6 Nro. 1118 entre 55 y 56) se planteó, también, la necesidad de actualizar honorarios con obras sociales varias y empresas de medicina prepaga e incrementar los honorarios de varias prácticas médicas que quedaron con costos muy atrasados.

Por otra parte, el presidente de la AMP, recordó que “como venimos advirtiendo desde hace unos meses, las médicas y médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo que los obliga a reducir su tiempo de atención para no tener que pagar más impuestos. Esta situación redunda en una limitación en la accesibilidad por parte de los y las pacientes al sistema de salud, con turnos postergados de manera sistemática, lo que les provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios”.

El pasado martes 22 de agosto, se llevó a cabo la última reunión entre las autoridades de AMP y las del IOMA por solicitud de la Agremiación Médica Platense, a fin de continuar con las negociaciones para la implementación de un nuevo incremento en los honorarios médicos. En ese encuentro el IOMA propuso que, además del 20% de incremento otorgado para el mes de agosto, se iniciaran las gestiones administrativas para la implementación de un nuevo incremento del 10% para el mes de septiembre y otro del 15% para el mes de octubre. Desde la AMP se plantearon las alternativas que fueron abordadas ayer en la reunión plenaria.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"