Relación actual con el IOMA y solicitud de reunión paritaria

Logros actuales y reclamos a futuro

Durante la pasada reunión plenaria del día 7 de marzo del corriente año, se informó acerca de los objetivos fijados por la Agremiación Médica Platense para el corriente año en relación al convenio con IOMA. 

Durante diversas reuniones llevadas a cabo en los últimos meses se plantearon las siguientes posturas urgentes de resolver desde la AMP:

1.- Revalorización de la consulta medica
2.- Revalorización de prácticas
3.- Negociación futura y base en las paritarias para los aumentos de honorarios médicos

El primer objetivo fue logrado obteniendo la recomposición del honorario de consulta y la vuelta a la categorización de los profesionales en categoría A, B y C. Puntualmente sobre este objetivo se propulsaron los reclamos a fines de 2022 y se planteó la necesidad de recomponer el honorario de consulta médica teniendo en cuenta que dichos honorarios se encontraban sumamente retrasados en relación al resto de las Obras sociales y prepagas. Cabe destacar que este aumento es atribuible a TODAS las consultas, tanto ambulatorias como las realizadas en pacientes internados. Este acuerdo además incluye el incentivo del 15% para categorías B y C, y 30% para profesionales de categoría A, con relación al uso de herramientas digitales. Este logro tiene entrada en vigencia a partir del 1ro de marzo. (publicación 9 de marzo).

Sobre en segundo objetivo se iniciaron reclamos por diferentes especialidades médicas teniendo en cuenta las practicas más desvalorizadas como prioridad absoluta. Al igual que con los honorarios el planteo fue expresado a fines del 2022 y la preocupación está basada en el desfasaje que arroja la remuneración de prácticas en relación con lo convenido con otras obras sociales. Surgió de esto un compromiso de negociación a llevarse adelante en los próximos días con el debate acerca de su recomposición.

Por último, - y sobre el tercer objetivo - se delinearon posturas fijando la negociación considerando como piso de reclamo a lo obtenido por los gremios estatales en la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar - y es importante recalcar - que acerca de esto último se establecieron los primeros diálogos entre las entidades en inicios del mes de marzo y se generó un compromiso para profundizar las negociaciones referentes a nuestro gremio para fines de marzo, fecha estimada de cierre de las paritarias de la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, la Agremiación Médica Platense hizo saber a las autoridades del IOMA que la base de reclamo para nuestro cuerpo ronda el 40% y que dicho cálculo debe ser contemplado considerando la base de cálculo de aumentos el mes de marzo del corriente año. 

En este sentido, días atrás la Agremiación Médica Platense, al igual que demás entidades de la salud provincial, recibió una invitación protocolar e institucional para asistir el próximo día lunes 27 de marzo de 2023 al Salón Dorado de Gobernación donde se anunciará la recomposición lograda por la AMP entre otras cosas.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"