Plenario Abierto de AMP, Sociedades Científicas, Asoc. de Profesionales, Médicas y Médicos

El día miércoles 8 de marzo se llevó adelante un nuevo encuentro plenario de médicos y médicas, representantes de Sociedades Científicas y de Asociaciones de Profesionales de los distintos hospitales y sanatorios de la ciudad en la Agremiación Médica Platense.

Las autoridades de la AMP, representadas por su presidente Martin Cesarini y el resto del Consejo Directivo, informaron acerca de la situación en la que se encuentran las negociaciones entre la institución y el IOMA y demás cuestiones vinculadas a estos primeros tres meses de gestión. 

Como tema principal se comunicó que desde diciembre de 2022 se viene reclamando al Instituto la necesidad de la recomposición del valor de la consulta médica más allá de los incrementos que se puedan ser acordados a lo largo del año, entre otros temas. Puntualmente se solicitó que se vuelva a la implementación de las diferencias de categorías en la consulta, respetando así los porcentajes diferenciales que históricamente se aplicaban entre las categorías A, B y C que contemplan un bono B que ronda el 40% del básico y una categoría C que alcanza el 80% del mismo. En respuesta a dicho reclamo el IOMA propuso la firma de una adenda en la cual se establece la diferencia entre las categorías, lo que representa una mejora en el valor de la consulta para todas las especialidades.  

Asimismo, y dentro de las últimas negociaciones, se reformularon cuestiones inherentes al incentivo por la utilización de las herramientas digitales, estableciendo un 15% de aumento por el uso del TOKEN y la RECETA DIGITAL DE IOMA para las categorías B y C, y un 30% correspondiente para la categoría A.

Se informó al plenario que la AMP decidió firmar dicha adenda y se remarcó, a su vez, que los incrementos que se acuerden en los meses venideros tomarán como base de cálculo los valores aplicados en este acuerdo, valores que comienzan a regir a partir del 1ro de marzo. Esta decisión fue bien recibida por todos los asistentes que reclamaron por la actualización de las prácticas incluidas en los nomencladores y la negociación de prácticas no nomencladas, ambas condiciones en vías de reclamo y búsqueda de solución a corto plazo.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"