Conflicto IOMA-AMP: solicitudes de reunión

Por medio de la presente demostraremos que la Agremiación Médica Platense siempre ha expresado su voluntad de diálogo mediante la solicitud reiterada de reuniones con el fin de arribar a un acuerdo y evitar cualquier tipo de conflicto.

El día 20 de mayo de 2022, luego de un plenario de médicos y médicas realizado el día 18 de mayo, se envió a IOMA una nota informando al presidente del Instituto la aceptación de la oferta del 60% de incrementos de honorarios aplicando un 12% en marzo, 9% en julio, 15% en agosto, 12% en septiembre y 12% en NOVIEMBRE. Comprometiendo a las autoridades del IOMA a realizar un próximo encuentro para acordar un nuevo incremento en caso de que los índices inflacionarios excedan este acuerdo. Se adjunta la nota enviada y recibida en mesa de entradas del Instituto.

El día 4 de agosto del corriente se solicitó al presidente del IOMA, Dr. Homero Giles, una reunión para retomar el diálogo para una actualización de honorarios debido a los índices inflacionarios de entonces. A continuación, se adjunta foto de la recepción de la misma por parte del Instituto. No se obtuvo respuesta alguna por parte del IOMA. 

El día 8 de agosto de 2022 se reiteró el pedido de reunión ante la falta de respuestas mencionada. Se adjunta copia de esta con recepción por mesa de entradas del Instituto.

Al no obtener respuesta a la misiva del 8 de agosto, el día 23 de agosto nuevamente se solicita la reunión ya con carácter de urgencia. Se adjunta foto de la misma.

Pasadas dos semanas de la última nota mencionada, el día 12 de septiembre de 2022 se ingresa nuevamente por Mesa de Entradas del IOMA un pedido de reapertura de la negociación por incrementos de honorarios, esta vez con la oferta propuesta por nuestra institución atento a que previamente no habíamos sido recibidos. Como se muestra en la siguiente nota se solicitó un incremento acorde a las proyecciones oficiales de inflación que se encontraban en el 90% y el adelanto de la cuota del 12% de noviembre.  

Por lo expuesto, queda clara la voluntad de diálogo de esta Agremiación en todo momento. 

A mediados de septiembre se recibe en la Agremiación Medica Platense la resolución gubernamental de otorgar el último tramo del aumento en el mes de DICIEMBRE cuando el compromiso aceptado por los médicos y médicas era a NOVIEMBRE 2022, como se expresa en la nota adjunta del 20 de mayo.

El día 22 de septiembre de corriente, logramos conseguir una reunión en la que participaron el vicepresidente y el director general de administración del IOMA, y en la cual desde la AMP se manifestó el disgusto ante la decisión unilateral del Instituto de postergar un mes el último tramo del aumento. En dicha reunión los representantes del IOMA rechazaron enfáticamente nuestro reclamo y mencionaron que desde el instituto se “estaba analizando la posibilidad de otorgar un incremento a octubre que podría alcanzar el 10%, pero que dependía de la autorización del Ministerio de Economía” y que en el transcurso de 24 – 48 hs se comunicarían con dicha propuesta. El presidente de la AMP, Dr. Romero, reiteró la necesidad de cumplir con los acuerdos pactados y manifestó que el incremento ofrecido a octubre resultaba escaso. No obstante, se solicitó que lo envíen formalmente para ser analizados por la comisión directiva y el plenario de médicos y médicas.

Al día de la fecha, 20 de octubre de 2022, no se ha recibido ninguna oferta oficial de incrementos por parte del IOMA.  

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"