Presentación del libro “El médico como trabajador”

El día miércoles 28 de septiembre de 2022 se llevó adelante la presentación del libro “El médico como trabajador” - Las disputas y desafíos en los ámbitos privados, del autor Carlos Wechsler, Secretario Adjunto AMRA Nacional - Sindicato Médico, organizada por el Instituto de Investigación y Educación en Salud (INSAP) de la Agremiación Médica Platense (AMP).

Esta presentación permite reflexionar sobre el rol de los médicos y médicas en el contexto actual, abordando los desafíos y retos que enfrentan los profesionales en el actual sistema de salud, tanto en el ámbito privado como público. 

La actividad se desarrolló en el aula 201 (Segundo Subsuelo) del Centro de Convenciones, Edificio Sergio Karakachoff, de la UNLP, con la presencia en el estrado del autor del Libro, Carlos Wechsler, el Presidente de AMP Dr. Pablo Romero, el Secretario de AMP Dr. Martín Cesarini y el Director del INSAP Dr. Gonzalo Hernández.

Al finalizar el encuentro el Dr. Romero sostuvo que “espacios como estos nos permiten reflexionar sobre nuestra profesión, la auto percepción que tenemos sobre nuestro rol y nuestro trabajo dentro de un sistema que por su fragmentación y descoordinación resulta injusto para los pacientes pero también para los médicos y médicas”. En ese mismos sentido, el director ejecutivo del INSAP, Dr. Gonzalo Hernández declaró: “la presencia de representantes de las instituciones médicas de la región, tanto gremiales, políticas como universitarias nos permitió abordar conceptos centrales y compartidos que tienen que ver con pensar y trabajar de manera conjunta sobre las condiciones laborales de los médicos y médicas en todos los ámbitos, pero particularmente en los espacios privados donde la regulación es difusa y redunda en abusos que vulneran nuestros derechos como trabajadores”. 

Estas actividades se realizan con la convicción de que el trabajo mancomunado e interinstitucional es una condición necesaria para mejorar la calidad laboral y de atención.

Estuvieron presentes el Prof. Dr. Alberto Urban (Secretario de Relaciones interinstitucionales de la Facultad de Ciencias Médicas), el Dr. Héctor Canales (Director de la Región Sanitaria XI), Dr. Enrique Rifourcat (Secretario de Salud de la Municipalidad de La Plata), Dra. Elsa Chiappa (Directora de Proyectos Académicos en Salud de la Universidad Nacional de La Plata), Dr. Jorge Mazzone (Presidente del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito “I”-), el Dr. Julio César Moreno (Secretario General del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires-Distrito “I”-), el Dr. Ricardo López (Sociedad Platense de Anestesiología), el Dr. Miguel Nadeff (Presidente de la Agremiación Médica de Berisso), el Dr. Erick Mendoza (Secretario de Finanzas AMRA Sindicato Médico) y el Dr. Pablo Maciel (Presidente del CICOP-Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires)

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"