Instructivo Herramientas Digitales

En el marco de lo expuesto y tratado en la reunión plenaria del 17 de agosto pasado y haciendo referencia a la adenda propuesta por IOMA, uno de los puntos incluidos en esta es el cobro de un incentivo del 30% sobre el total de la facturación de las consultas por el uso de las herramientas digitales desarrolladas por el IOMA. Estas herramientas son: el TOKEN para la consulta, la RECETA DIGITAL y la AUTORIZACION INTELIGENTE ONLINE. La utilización de estas herramientas digitales no es obligatoria, cada profesional podrá optar por utilizarlas y acceder al incentivo.

A continuación, se detalla una instrucción mínima para la utilización de las dos principales herramientas digitales (TOKEN y RECETA DIGITAL). En los próximos días se pondrán a disposición de las y los médicos agremiados, tutoriales para la utilización de cada herramienta digital. 


TOKEN

El TOKEN es una clave de validación de la consulta que debe ser aportado siempre por el paciente. El paciente puede obtener el TOKEN principalmente por dos vías: 

1) A través de la Credencial Digital que se encuentra en la aplicación del IOMA - que debe ser descargada por el paciente a su dispositivo móvil -. La clave es numérica, de 6 dígitos y aparece en la credencial como se detalla en la figura T1 que se muestra más abajo. 
2) Otra forma de obtener el TOKEN es a través de la página web del IOMA.
3) En las delegaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial. 

Las consultas realizadas con el TOKEN, NO deben ser anotadas en la planilla de conformidad, por ende, NO requieren la firma del afiliado. Una vez validadas, se consideran AUDITADAS y NO SON PASIBLES DE DÉBITO por parte del Instituto. Estas consultas, al cerrar la proforma, aparecerán en una planilla separada (ver figura T2).

FACTURACIÓN

Aquellos profesionales que utilicen el TOKEN, al momento de presentar la facturación, solo deberán adjuntar las planillas de conformidad con las firmas de los pacientes. Como se mencionó más arriba, las consultas realizadas con TOKEN aparecen en una página aparte en la proforma y no deben incluirse en la planilla de firmas.  


RECETA DIGITAL

Hasta el momento, el acceso a la receta digital se realiza a través de la pagina del IOMA en la sección de “Acceso a Prestadores”. Existe el compromiso por parte del Instituto a incorporar un acceso directo en la ventana de carga de consultas y prácticas.

Para confeccionar las mismas se deberá contar con el numero de afiliado del paciente. No se necesitan otros datos filiatorios. Una vez confeccionada la misma, se descarga en PDF y se envía al paciente por la vía mas conveniente que considere el profesional (mail, Whatsapp, etc). 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"