IOMA: Autorización automática de prácticas (cód.88 y hematología)

Se informa a los agremiados y agremiadas que el día 28 de julio de corriente se recibió la resolución GDEBA N° 2022-1827 GDEBA-IOMA tramita la autorización automática sin auditoría previa, de un listado de prácticas correspondientes a 88 LIVIANOS Y PESADOS Y PRACTICAS HEMATOLÓGICAS.

En dicha resolución se establece que para los códigos 88 pesados, las prácticas propiciadas serán autorizadas automáticamente por el sistema cuando la misma sea la primera que se solicita en los últimos 12 meses. A su vez, destaca que cuando dentro de ese período y, por cuestiones médicas, los afiliados requieran una segunda práctica, la misma será evaluada por auditoría siguiendo el régimen habitual de autorización con la demora que conlleva actualmente. 

En el caso de los códigos 88 livianos y prácticas de Hematología, las mismas serán autorizadas por el profesional que realiza la práctica a través del sistema de emisión de bonos descentralizado en el momento de brindar la prestación. De esta manera, los afiliados no deberán concurrir previamente a la Región o Delegación del IOMA para solicitar la auditoría previa. Las prácticas de baja complejidad serán autorizadas una (1) cada doce (12) meses y las de hematología tendrán topes mensuales y anuales según se detalla luego.

Esta resolución no abarca a todas las practicas contempladas dentro de los códigos 88, sino algunas de ellas y con un tope mensual o anual. A continuación, se detallan los cuadros de las practicas habilitadas.

Se deja constancia que las practicas correspondientes a los códigos 88 no fueron resueltas en mesa técnica con la AMP, sino que fueron establecidas por el IOMA unilateralmente. En el caso de las practicas hematológicas, desde hace mas de 3 años se viene reclamando su autorización on-line sin que estas tengan un tope determinado. La limitación mensual y anual de las mismas fue decisión del Instituto. 


PRÁCTICAS HEMATOLÓGICAS

Se informa que las y los médicos hematólogos no cuentan con el código habilitante para cargar las prácticas de su especialidad. Nunca requirieron el mismo ya que la habilitación se hacia en dependencias del IOMA. En el día de la fecha se manifestó en IOMA dicho inconveniente y se comprometieron en otorgar en las próximas 48 hs los códigos a todos los profesionales hematólogos que figuran en padrón. 

Para acceder al GDEBA IOMA correspondiente, HACER CLICK AQUÍ