Después del tratamiento del cáncer, muchos supervivientes quieren saber qué deben hacer para que la posibilidad de que regrese su cáncer sea mínima. Algunos se preocupan por su alimentación, por su estilo de vida, el estrés en sus vidas diarias o inician la práctica de algún deporte, se dan cuenta que ahora es tiempo de fijarse en la forma como se cuidan. Este es un comienzo importante para vivir una vida saludable cambiando muchas veces ese ¨viejo estilo de vida¨ algunas veces inadecuada.
Se debe procurar seguir las recomendaciones de alimentación saludable, lograr un peso adecuado y actividad física regular de acuerdo a sus requerimientos.
Las previsiones son esperanzadoras, se estima que cada año habrá cientos de miles nuevos largos supervivientes con necesidades especiales. Por eso hay que abordar adecuadamente, con equipos multidisciplinarios, los aspectos físicos, sociales, laborables, psicológicos y emocionales de éstos SUPERVIVIENTES. Este término es utilizado por profesionales de la salud, extendiéndose a sus familias. Es un concepto que busca no solo identificar y comprender los problemas físicos, sociales, espirituales y psicológicos de los sobrevivientes, sino que también ofrece la idea de que la atención adecuada implica promover la calidad de vida para este grupo. Por lo tanto, para comprender y abordar estas situaciones, el plan de atención para la supervivencia del cáncer actúa como una herramienta que facilita la coordinación de la atención entre los propios sobrevivientes, el equipo multidisciplinario y otras personas involucradas.
La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense, se une a las campañas para dar visibilidad a las necesidades de los supervivientes de cáncer y sus familiares. Las necesidades de salud, psicológicas y sociales, laborales, económicas y legales que les surgen no son cubiertas tras la remisión, de ahí la importancia de celebrar este Día Mundial.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"