La AMP marchó al IOMA en reclamo de la recomposición de honorarios

Saliendo desde la AMP, pasamos por la Gobernación y continuamos hasta la sede central del Instituto. Como parte del reclamo, en el día de ayer no se atendieron a afiliados del IOMA con excepción de las urgencias.

Bajo el hashtag #IOMA PRECARIZA, una multitud de médicos y médicas nucleados en la Agremiación Médica Platense (AMP) marcharon, en el día de ayer jueves 21 de abril, desde la sede de la entidad hasta el Instituto de Obra Médico Asistencial en el marco de la jornada de paro y movilización; en reclamo a que se concrete de manera urgente la recomposición honorarios correspondientes al 2021 y al 2022.

Como parte de la medida de fuerza, los y las profesionales agremiados no atendieron por IOMA, con excepción de los casos que revistan carácter de urgencia.

“Hay un hartazgo generalizado de los médicos y las médicas de la ciudad respecto del trato del IOMA para con la Agremiación, por eso decidimos manifestar nuestra situación saliendo a la calle”, explicó el presidente de la AMP, Pablo Romero.

La AMP exige al IOMA el cierre el último tramo de aumento de honorarios correspondiente al año 2021. Asimismo, la agremiación denuncia discriminación por parte de la Provincia dado que “el Instituto pretende dar por concluidas las negociaciones con la AMP cuando nos otorgó un aumento del 45 por ciento para 2021, mientras que las paritarias de otros sectores, incluso del subsector público de la Salud, promediaron el 53% y la inflación fue del 51%”. 

El secretario de la AMP, Gastón Quintans, explicó que las autoridades del Instituto se habían comprometido a cerrar la recomposición de honorarios del año pasado en enero, “sin embargo, al día de hoy, esa negociación sigue pendiente, con el agravante de que la inflación se acelera mes a mes y nos ofrecen un incremento de apenas el 30 por ciento hasta agosto de este año”.

Propuesta “falaz”

El clima de conflicto entre la obra social y la AMP se acrecentó en la última semana, después de que el presidente del IOMA, Homero Giles, publicó en redes sociales que habían ofrecido a la AMP un incremento del 66 por ciento en los honorarios correspondientes a este año: “La oferta de un 66 por ciento es falaz y mentirosa; en realidad IOMA nos ofreció un 36 por ciento lineal hasta agosto en todas las prestaciones que se realizan a través de la AMP”, explicó el presidente de la Agremiación Médica Platense, Pablo Romero. Y aclaró que “de ese 66 por ciento del que hablan, un 30 por ciento corresponde a un incentivo por el uso de herramientas digitales que no están del todo desarrolladas ni del todo difundidas por el Instituto”. 

En concreto, las herramientas digitales que IOMA pretende imponer ahora como parte de la negociación son tres: una es el token, que es una clave de seguridad de validación de la consulta, la otra es la receta digital y la tercera es un sistema de autorización de órdenes on-line que no está desarrollada y nunca fue presentada ante la AMP. 

“Se supone que esas herramientas buscan agilizar y transparentar la atención pero lo que IOMA no dice es que el token depende de que el afiliado baje una aplicación en su celular, cosa que no es fácil para muchos pacientes añosos o que no usan celular por el motivo que sea”, detalló Gastón Quintans, secretario de la AMP. En relación a la receta digital, explicó que también depende del paciente. 

“Es irrisorio, porque nos piden que utilicemos un 70 por ciento de las herramientas digitales que no dependen de los profesionales sino del propio Instituto y del afiliado, para darnos un 30 por ciento de aumento de honorarios, algo inadmisible para cualquier gremio”, detalló Quintans y señaló que “ese 30 por ciento puede ser un incentivo pero no puede ser considerado parte de una negociación de recomposición de honorarios porque, además, ni siquiera incluye a todos los médicos y médicas, solo a los que realizan consultas”.

Otros reclamos

Además de la recomposición de honorarios, los médicos y médicas de la AMP nos pronunciamos en contra del manejo discrecional que el IOMA hace del padrón de profesionales que atiende por la obra social: “Impiden el ingreso de nuevos médicos que eligen trabajar a través de la AMP mientras precarizan a los profesionales de sus policonsultorios, quienes deben facturar sus honorarios a una empresa gerenciadora o a entidades sanatoriales, quitándoles el derecho a la representación gremial”.

Durante la marcha también se expresó la preocupación por la pérdida solapada y paulatina de la libre elección del médico/a y del lugar de atención que el IOMA promueve con la creación de sus policonsultorios: “Con el argumento de ofrecer una cobertura al 100% en los policonsultorios no dicen que en la ciudad hay más de 2.000 médicos/as agremiados/as que atienden sin copago, es decir, sin costo para el afiliado".

En este marco, la AMP volvió a rechazar al atraso sistemático de los pagos por parte del Instituto y el uso de un nomenclador de prácticas que data de 1958 y que, por lo tanto, no contempla la mayoría de los procedimientos de la medicina actual, lo que obliga a los y las afiliadas a tener que soportar dilaciones innecesarias y riesgosas en la atención de su salud, y a verse empujados a iniciar trámites de excepción para prácticas que no son nada excepcionales. 

También se reclamó por el incumplimiento del compromiso asumido por parte de la obra social para mejorar los honorarios de los médicos y médicas internistas.

“El IOMA, hasta el momento, no hace más que denigrar el trabajo de los profesionales de la salud y poner en riesgo la atención de calidad de sus afiliados y afiliadas”, expresó Romero. No obstante, el presidente de la AMP aseguró que “el diálogo se mantiene abierto, nunca lo hemos cerrado, incluso estamos a la espera de respuesta a la contrapropuesta de aumento que hicimos, que es del 45 por ciento hasta agosto de este año, porque es lo que consideramos más acorde a las proyecciones inflacionarias vigentes”.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"