CONSIDERACIONES DE LA PROPUESTA DEL IOMA

Es necesario aclarar cuál es la última propuesta enviada por IOMA y en qué circunstancias se dio. En la tarde del 11 de abril del corriente se recibió un ofrecimiento de incrementos por parte del IOMA. El mismo seria de un 36% de incremento lineal aplicable en tres tramos (marzo, julio y agosto). Mencionaban en un punto que las partes podrían juntarse en algún momento ante un avance de la inflación para acordar un nuevo incremento. Además, ofrecen un 30% en forma de incentivo para las consultas siempre que se utilicen las herramientas digitales. Este último punto va ligado a una serie de condiciones ya ofrecidas previamente mediante una adenda que intentaba firmar el instituto para la implementación de las herramientas digitales.

El incentivo ofrecido en dicha adenda, se otorgaría a los y las profesionales que utilicen un determinado porcentaje de cada una de las herramientas digitales que intenta implementar el instituto y no representa un incremento real del valor de las prestaciones. Además, no contempla la totalidad de las mismas, centrándose en las consultas solamente sin contemplar a los/las profesionales que realizan prácticas. El contralor de esa implementación lo haría el IOMA, quien determinaría a quien le corresponde, no teniendo la AMP la posibilidad del control del mismo. Además, cada profesional debe cumplimentar en un lapso de 90 días aproximadamente un alto porcentaje de utilización de esas herramientas digitales, no teniendo estas una difusión importante entre los afiliados y afiliadas del IOMA. Esto último hace casi imposible el alcance de esos tiempos, lo que implicaría un incumplimiento de la adenda por cuestiones ajenas a los profesionales, dejando a estos sin el incremento mencionado anteriormente. Además de esto la adenda incluía la absorción del copago de la categoría B de la consulta y el pago a los 30 días de las prestaciones de ingresada la facturación. Este último punto no es más que el mero cumplimiento del convenio que nos une con el instituto. Cabe mencionar que esta adenda ofrecida por IOMA fue oportunamente rechazada por esta AMP en su momento.

Mas allá de lo mencionado, en la negociación de incrementos que se llevó a cabo hasta la semana anterior, NUNCA se mencionó la aplicación de la adenda en el contexto de la misma, siendo agregada en forma unilateral por el IOMA. Por lo expuesto, consideramos que al no representar un beneficio real para todos los agremiados y agremiadas no debe ser incluida en la discusión.

El día miércoles 13 de abril, luego del anuncio del paro y movilización por parte de la AMP para el día 21 de abril, el presidente del instituto en un acto muy falto de seriedad, se expresó a través de un mensaje de la red social Twitter donde menciona un ofrecimiento con valores porcentuales diferentes de los formalmente enviados por la institución. Posterior a eso, cerca de las 22 hs se recibe en el mail oficial de la AMP la oferta mencionada por Homero Giles siendo el mismo: 36% escalonado en los meses de marzo, julio y agosto, 30% adicional para las consultas en relación al uso de herramientas digitales con las condiciones arriba enumeradas.

Asimismo, informamos que lo solicitado por la AMP en las negociaciones con el IOMA es de 45% escalonado al mes de agosto, sin cierre del año.

Los médicos y las medicas agremiados/as nos encontramos en el mismo contexto socio económico que afecta lamentablemente al resto de la población. No podemos tolerar que no se nos considere como al resto de los trabajadores a la hora de negociar incremento de honorarios.

#IOMAPRECARIZA👎🏿

❞𝘾𝙤𝙢𝙥𝙧𝙤𝙢𝙚𝙩𝙞𝙙𝙖 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙥𝙧𝙤𝙢𝙤𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙮 𝙥𝙧𝙤𝙩𝙚𝙘𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙨𝙖𝙡𝙪𝙙 𝙮 𝙘𝙤𝙣 𝙡𝙖 𝙙𝙚𝙛𝙚𝙣𝙨𝙖 𝙙𝙚𝙡 𝙏𝙧𝙖𝙗𝙖𝙟𝙤 𝙈𝙚́𝙙𝙞𝙘𝙤❞

𝗔𝗠𝗣 | Agremiación Medica Platense

📲 www.amepla.org.ar | info@amepla.org.ar | @ameplaoficial | #amp