Cada 27 de febrero se conmemora el Día Internacional del Trasplante de Órganos y Tejidos, una fecha que se vincula con otras celebraciones durante el año que tienen el objetivo común de promover esta práctica solidaria.
El trasplante de órganos es el reemplazo de un órgano o tejido que se encuentra enfermo, inexistente o con mal funcionamiento para la salud, por otro sano. Esta práctica médica se asigna a aquellos pacientes que la necesiten imperiosamente para continuar con sus vidas.
Los órganos que suelen ser trasplantados son el hígado, el corazón, el riñón, el pulmón, el páncreas y el intestino. Los tejidos que más comúnmente se trasplantan son la piel, los huesos, el cabello, las córneas y las válvulas cardíacas.
Existen ciertos tipos de células requeridas para trasplantes como las del páncreas, denominadas islotes de Langerhans y las células progenitoras hematopoyéticas, que en la mayoría de los casos contempla de la médula ósea.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que el trasplante de órganos y tejidos es únicamente posible gracias a la donación, por lo que es importante llamar a todos los ciudadanos del mundo para que participen en esta práctica que puede salvar miles de vidas al año.
De acuerdo al Registro Mundial de Trasplantes, en 2018 se realizaron 139.024 trasplantes a nivel mundial, pero sostiene que este número cubre sólo el 10% de las personas que requieren este procedimiento médico para continuar con sus vidas.
En el país, el Incucai, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, es el organismo que promueve, coordina y fiscaliza cualquier tipo de actividad en relación con la donación de órganos, tejidos y células en la Argentina.
Existen distintas formas de anotarse en el registro de órganos y tejidos en el país:
Firmando un acta en el Incucai o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.
Al tramitar el DNI, solicitando que quede asentado cuando se inicia el trámite.
Enviando un telegrama, de forma gratuita en cualquier sucursal de Correo Argentino.
Desde la app Mi Argentina.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense, se une a las campañas para concientizar sobre la donación de órganos en Argentina y todo el mundo como herramienta fundamental para salvar vidas; e invita a todos los ciudadanos a anotarse en los registros correspondientes para contribuir con la salud pública y salvar vidas.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"