7 de febrero - Día para la Concientización sobre el Síndrome de Ménière

La enfermedad de Ménière es un trastorno que afecta al oído interno. Fue descripto por primera vez en 1861 por el médico francés Prosper Ménière, quien reconoció los síntomas en una niña de 12 años y a quien se debe el nombre de la patología.


Es una enfermedad considerada rara que afecta oído interno, tanto a la audición como al sentido del equilibrio y cuya causa es de naturaleza desconocida. El principal síntoma es el vértigo rotatorio que suele ir acompañado de acúfenos o tinnitus (ruidos en los oídos) e hipoacusia (pérdida de audición) además de inestabilidad, pérdida de equilibrio, vómitos y otros síntomas más que se manifiestan en mayor o menor medida en función del paciente. Lamentablemente, para esta enfermedad todavía no existe una cura, por lo que la investigación es la mejor propuesta para brindar una mejor calidad de vida a los pacientes.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense, se une a las campañas para crear mayor conciencia a la población acerca de la prevalencia, los síntomas y las consecuencias de esta patología y poder tratarla a tiempo 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"