Sumario investigativo a médicos del Hospital Italiano

Se informa a los y las agremiadas que en el marco de presuntas irregularidades detectadas en la facturación de médicos y medicas pertenecientes al Hospital Italiano de La Plata, se inicio un sumario investigativo con el objetivo de establecer si con el proceder de estos profesionales se habría producido un incumplimiento del Estatuto Social y las reglamentaciones que se dictaron al respecto.

En base a las investigaciones realizadas, analizando la documentación aportada por el IOMA así como la que surge de los movimientos registrados en nuestra entidad, se habría constatado una doble facturación por parte de estos profesionales. La información recolectada evidencia que se estarían presentando escasas consultas realizadas a esta AMP y habría un gran número de consultas realizadas y facturadas directamente al IOMA a través del Hospital en forma directa con el IOMA sin dar intervención a otras entidades intermedias.

Como consta en el reglamento de adhesión como socio a la AMP, el cual aceptan los médicos y las médicas al momento de agremiarse, todo agremiado o agremiada se compromete a no facturar en forma directa o mediante otra entidad intermedia (gerenciadora o institución de salud) a cualquiera de las obras sociales que mantienen convenio con la AMP. En caso de facturar en forma directa a alguna de esas obras sociales se estaría violando dicho reglamento, lo cual de acuerdo al estatuto es pasible de sanción por parte del Consejo Directivo.

En el caso de los médicos y médicas agremiados que prestan tareas en el Hospital Italiano, sobretodo en el servicio de guardia, se constato que cada uno de ellos habría facturado una cantidad de consultas importante que no fueron presentadas a la AMP y que habrían sido facturadas por medio del hospital al Instituto. 

Además, y no menos importante, sería la clara explotación laboral a la que se ven sometidos los médicos de guardia, ya que generan una facturación tres veces mayor a los honorarios que percibirían por parte del Hospital Italiano, que, a su vez, les abonaría en concepto de relación de dependencia un salario que no llega a la mitad de un salario mínimo vital y móvil, completando otra parte con un monto muy superior a ese salario y que paga contra factura del médico o la médica. Esto demostraría claramente una precarización laboral absolutamente reprochable e indignante, que esta agremiación no puede ni debe tolerar. 

La situación mencionada anteriormente se produciría con entero conocimiento y coordinación del Director General del Hospital y del jefe de Clínica Ambulatoria, quienes se encuentran sumariados al día de la fecha. El Consejo Directivo de la Agremiación Medica Platense, una vez concluido el sumario, determinara si corresponde sanción y el tenor de la misma.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"