21 de noviembre: Día Nacional de la Enfermería

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día Nacional de la Enfermería, una jornada en homenaje a aquellos trabajadores y trabajadoras que velan por la salud de los ciudadanos, en conmemoración que en el año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

El Ministerio de Salud de la Nación instituyó por decreto, el 21 de noviembre como el Día de la Enfermería, en coincidencia con la festividad de Nuestra Señora de los Remedios, considerada patrona de la profesión.

Si bien el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero recordando el natalicio de Florence Nightingale, el 21 de noviembre se constituye como parte de la Historia de la Enfermería Argentina y se celebra el Día de la Enfermería Nacional.

¿En qué consiste la enfermería?
 
El término enfermera habitualmente se aplica a la persona que, habiendo recibido una preparación especial, trabaja como miembro de un equipo de salud, en el cuidado y atención de los pacientes encomendados a su asistencia, bajo la dirección de un profesional médico. La misión y formación de la enfermera o enfermero han ido variando en el tiempo, de acuerdo al desarrollo científico y tecnológico y a la demanda de la sociedad.

Para la Asociación Americana de Enfermeras, el ejercicio de la enfermería significa la iniciación y ejecución, de manera independiente, de cualquier acción de carácter profesional en materia de observación, cuidado y asesoramiento de los clientes, supuestos sanos, lesionados o enfermos; la conservación de la salud y prevención de las enfermedades; y la supervisión y enseñanza del personal técnico y auxiliar de la enfermería.

La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense saluda a las y los enfermeros en su día.

"Comprometida con la promoción, la protección de la salud y en defensa del trabajo de la comunidad médica"