En el día de ayer, lunes 25 de octubre de 2021 se llevo a cabo una reunión plenaria entre la Agremiación Medica Platense, Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales. En la misma los representantes de la AMP expusieron la oferta del instituto en la última reunión para acordar un incremento de honorarios. La misma fue de 10% lineal aplicable a diciembre de 2021 que sumado al 35% otorgado para el primer tramo del año representaría un 45% final. Respecto a los demás reclamos planteados por la comisión directiva de la AMP para el alta de los nuevos agremiados y los cambios de categoría, el Instituto se negó a avanzar con los mismos, considerando que la cartilla actual es más que suficiente. Otro punto mencionado por los representantes de la AMP, es la deuda que el instituto mantiene con la entidad en diversos puntos como ser los gastos administrativos, los débitos aplicados por la FEMEBA, entre otros.
Los distintos participantes del plenario expresaron su disconformidad con la oferta siendo que la misma queda muy lejos de la inflación interanual proyectada por los organismos oficiales que ronda el 52% aproximada. Además de exigir mejorar el porcentaje de aumento, reclama que se incluya en el aumento todos los conceptos de la prestación como son el valor del copago, de la jerarquizacion de las consultas clínicas y gastos incluidos en las prácticas.
Además, el conjunto de los profesionales repudió en forma unánime el tratamiento que el IOMA viene dando al padrón médico, ya que con su posición intransigente no permite el ejercicio de la profesión a médicos y médicas jóvenes, vulnerando sus derechos laborales, evidenciando incoherencias e inconsistencias en sus argumentos ya que sí promueve la incorporación de profesionales recién recibidos para trabajar en sus policonsultorios. A partir del argumento que esgrime IOMA de que su voluntad es sumar médicos y médicas que atiendan sin costo para los pacientes, queda en evidencia la discrecionalidad ya que los médicos y médicas que pretenden ser incorporados a través de la AMP ingresarían en la categoría básica sin redundar en ningún gasto para sus pacientes. Esta situación deja de manifiesto una argumentación pobre, sin justificativos ciertos, que redunda en una vulneración de derechos para los jóvenes profesionales.
Debido a lo insuficiente de la oferta, y la negativa a acceder al resto de las demandas, el plenario decidió analizar medidas de fuerza para la próxima semana.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"