Reunión infructuosa entre AMP y el IOMA

En el día de ayer 14 de octubre se llevó adelante la reunión entre las autoridades de la Agremiación Médica Platense y el Instituto de Obra Médica Asistencial referida a la solicitud de aumento para recomponer los honorarios médicos que han quedado devaluados por la inflación.

En respuesta a la solicitud de aumento manifestada por la AMP el IOMA ofreció un 7% de incremento lo que cerraría el año con un aumento total del 42 %, cifra que se mantiene 10 puntos por debajo del 52% de inflación interanual proyectada por el Banco Central de la Nación para el 2021. En este sentido, las autoridades de la AMP presentes rechazaron dicha propuesta por considerarla insatisfactoria. Manifestaron la necesidad imperiosa de que los médicos y médicas de la ciudad no sólo no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, sino que por el contrario puedan recomponer de manera paulatina la pauperización de los honorarios médicos y médicas ocurrida en los últimos años. 


Los representantes de la AMP solicitaron la resolución de varios temas que consideran fundamentales para arribar a un acuerdo más allá del incremento de los honorarios, y que impactan también en los ingresos de los y las agremiadas como ser la no incorporación de nuevos médicos y medicas al padrón de prestadores. En relación con la negativa de incorporar nuevos médicos y médicas al padrón del IOMA, las autoridades del Instituto se mostraron intransigente y sostuvieron que no habrá modificaciones al respecto porque consideran que hay un exceso de médicos en relación a los afiliados del IOMA en la ciudad. Argumentaron que el padrón de afiliados del IOMA no se incrementó y que, por el contrario, sí aumentó la cantidad de médicos situación que para ellos resulta inaceptable. Sostuvieron que la AMP debe reducir la cantidad de médicos que trabajan por el IOMA arguyendo como ejemplo la existencia de profesionales que no han facturado prestación alguna en los últimos meses. Los representantes de la AMP rechazaron la validez de dicha argumentación ya que la misma atenta contra los derechos laborales de los y las jóvenes médicos y médicas y pone en jaque la libre elección de los pacientes debido a que deberán circunscribirse a aquellos médicos que ya están empadronados y no a la disponibilidad real de profesionales. 

Por otra parte, no se pudo avanzar en los restantes temas requeridos oportunamente por la AMP, tales como los cambios de categorías, los débitos injustificados e indebidos, la deuda que mantiene el IOMA con los médicos y médicas, ya que el Lic. Lombardo consideró que la reunión estaba concluida, dando por finalizado el encuentro.  

La actitud explicitada por el IOMA en esta reunión profundiza la preocupación de la comunidad médica y mantiene a los y las profesionales en alerta. 

Por parte del IOMA estuvieron presentes el director general de Prestaciones, Nils Pica, y el Asesor de Presidencia, Federico Lombardo, mientras que por parte de la AMP se hicieron presentes el vicepresidente, Dr. Santiago Vázquez, el secretario, Dr. Gastón Quintans y el vocal titular, Dr. Mauro Laubenheimer. 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"