16 de octubre - Día Mundial de la Columna Vertebral

La columna vertebral es una compleja estructura ósea de consistencia fibrocartilaginosa. Está formada por un grupo de huesos, que van desde la base de la cabeza y que se extienden a través del cuello, la espalda hasta llegar a la pelvis.

Esta importante y vital región del cuerpo humano está dividida en distintas secciones conocidas como vértebras cervicales, las vértebras torácicas, las vértebras sacros y las vértebras terminales.

La importancia de la columna vertebral en la vida de todos los seres vivos es fundamental, ya que es la estructura encargada de recubrir y proteger tanto a la médula espinal como al sistema nervioso.

Nuestro cerebro es el órgano central, el cual se encarga de coordinar y controlar las funciones del resto del cuerpo, pero para que esto sea posible, necesita de la ayuda de la columna vertebral porque a través de ella se transmite toda la información y, en caso de no estar funcionando de forma correcta, provocaría distintos trastornos y enfermedades, que hasta podrían comprometer la vida.

Cuando existen lesiones en algunas de las vértebras, lo más probable es que el sistema nervioso se altere y esto a la larga, produzca daños en otros órganos que alteren el estado de salud.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para dar a conocer la importancia de esta estructura ósea en el bienestar general de nuestro organismo, ya que sirve de soporte para el resto de los órganos del cuerpo y que por lo tanto, debe estar en perfectas condiciones para gozar de un buen estado de salud.

#DíaMundialdelaColumnaVertebral

"Comprometida con la promoción, la protección de la salud y en defensa del trabajo de la comunidad médica"