Falta de respuestas del IOMA a los médicos de la ciudad

Creciente preocupación entre los médicos y médicas de la ciudad por la falta de reacción y respuesta por parte del IOMA - Instituto de Obra Médica Asistencial a las necesidades y reclamos del sector. A pesar de los pedidos de reunión y los intentos de encauzar diferentes situaciones que complican el adecuado funcionamiento de la atención de la salud en la ciudad el IOMA mantiene su postura de no respuesta.

- IOMA no responde a la paritaria médica de la AMP

Hace más de 20 día que se solicitó formalmente una reunión con el presidente del IOMA para establecer un nuevo incremento de honorarios que se ajuste a la realidad económica actual, considerando la inflación de los últimos meses y de acuerdo con las negociaciones paritarias que se están llevando a delante con todos los sectores. Hasta el momento no se obtuvo respuesta situación que inquieta y preocupa a toda la comunidad médica de la ciudad. 

- IOMA se niega a incorporar médicos recientemente agremiados

En una decisión unilateral el Instituto ha obturado el ingreso de médicos y médicas que trabajan a través de la AMP al padrón del IOMA. Esta medida afecta los derechos laborales de muchos jóvenes profesionales, así como también afecta de manera directa la atención de pacientes en las guardias de sanatorios y hospitales de la ciudad. 
Además, no habilita códigos de prácticas especializadas de tal manera que los profesionales no pueden facturar el trabajo realizado. Esas prácticas son tan necesarias y habituales como, por ejemplo: electrocardiogramas, ergometrías, colonoscopias, entre otras. 

- Continúan los débitos injustificados

Cada mes el IOMA debita prestaciones ya realizadas retrasando hasta en dos meses el cobro por parte de los profesionales que las realizaron. De manera injustificada el Instituto debita honorarios porque no reconoce el cambio de categoría de los médicos y, por ende, abonando lo que ellos de manera inconsulta y unilateral consideran adecuado. 


Estas situaciones que se enumeran son sólo algunas entre otras que requieren la atención y la gestión por parte del IOMA, situaciones que sólo podrán ser abordadas si desde el estado provincial se disponen las medidas necesarias para solucionar los problemas que afectan a los profesionales y a los pacientes. Los médicos y médicas agremiados/as se mantienen en alerta. 


"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"