REUNION PLENARIA DE SOCIEDADES CIENTIFICAS Y ASOCIACIONES DE PROFESIONALES

El día miércoles 7 de julio de 2021 se realizó una nueva reunión plenaria de AMP, Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales.  El objetivo de la misma fue actualizar la situación en la que se encuentra la agremiación en diversos temas y analizar el camino a seguir. 

Situación con IOMA

Se informó sobre la deuda que mantiene el instituto con la AMP y por ende los médicos y las médicas. Se reclamó en reiteradas ocasiones por la vía formal. Y se evalúa el reclamo por la vía legal.
Otro tema conflictivo es la falta de actualización del padrón enviado en tiempo y forma por parte de la AMP, y que frena las altas, las bajas, los cambios de categoría y los reempadronamientos. El IOMA no lo actualiza acusando irregularidades en la proporcionalidad de categorías como consta en el convenio. Ya se hicieron los reclamos correspondientes.
Un último tema mencionado es el atraso en la valorización de las practicas que se acordaron ya hace varios meses. 
Desde el plenario manifestaron su repudio a la actitud del IOMA en los temas remarcados sobre todo en un contexto de la pandemia del COVID en la cual el medico viene tan golpeado y exhausto, y solicitaron la adopción de medidas al respecto. Destacaron que en determinadas especialidades es imposible sostener la atención ya que los valores de las prestaciones no llegan a cubrir los gastos de la misma. 
Remarcaron también que el atraso del pago de las prestaciones en internación hace imposible continuar con la atención en ese nivel. Muchos de ellos manifestaron no haber cobrado aun atenciones realizadas en pacientes COVID.
Varios de los representantes del plenario manifestaron su repudio con el comportamiento de determinados Hospitales privados y Sanatorios de la ciudad respecto a su relación directa con el IOMA, entendiendo esa actitud como una mera demostración y ejecución de una precarización laboral. 
Desde la AMP se informó que se están analizando las medidas a tomar con el fin de hacer cumplir el convenio en todas sus cláusulas. 



Situación de OSV

Se destacó desde la AMP que, si bien el conflicto con el IOMA consume mucho el interés de la institución y de los médicos y las médicas, se presentan inconvenientes cada vez mayores con las otras obras sociales y prepagas. Existen inconvenientes en las altas en varias de ellas y débitos mal realizados. Se constató la existencia de centros monovalentes que mantienen convenio directo con diversas obras sociales, con derivación digitada por parte de esa entidad, lo que representa una competencia desleal con los demás colegas.  
Se informó que desde hace unos meses se negocia con varias obras sociales la incorporación de diversos nomencladores Y la jerarquización de la consulta clínica.
Se mencionó la intención de trabajar en ese aspecto para lograr la unión médica y la centralización de la facturación a través de la AMP. 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"