Reunión entre AMP y especialistas en Diagnóstico por Imágenes

El último día viernes 2 de julio de 2021, las autoridades de la AMP recibieron a especialistas en Diagnóstico por Imágenes con el fin de analizar en conjunto la situación del sector.

En la reunión, solicitada por los especialistas, se manifestó la preocupación por los atrasos sistemáticos del IOMA en los pago de prestaciones correspondientes a los códigos 88 pesados. Los profesionales solicitaron que en el cronograma de pagos, el Instituto abone las mismas junto con las prestaciones generales de otras especialidades al comienzo de mes, y no como lo hace arbitrariamente en la 4ta o 5ta semana. 

Otro de los puntos destacados fue el atraso en la actualización de determinadas prácticas que en algunos casos no superan los $ 100 de honorarios y exigieron que se reclame al IOMA la categorización de los colegas, entendiendo que en otras especialidades aquellos profesionales de mayor experiencia y más antigüedad en la especialidad tienen la posibilidad de percibir el cobro de un copago. 

Por último solicitaron que se genere una mesa técnica para la incorporación de nuevas prácticas para ser nomencladas y valorizadas. 

Desde la AMP se informó que muchos de esos reclamos ya se encuentran tramitados ante el Instituto, y que a la fecha, se mantienen las negociaciones y tratativas respecto a estos temas. Las autoridades de la Agremiación informaron a los especialistas en Imágenes que no fue consensuada entre el IOMA y la AMP los tiempos de fecha de pago de los códigos 88, cuestión por la cual la AMP ha reclamado en reiteradas ocasiones. 

Finalmente, hubo compromiso de ambas partes en sostener estas reuniones periódicas o puntualmente ante el requerimiento de acuerdo a la situación.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"