El Día Nacional del Uso Responsable de Antibióticos se conmemora este 21 de junio. La efeméride fue decretada por el Senado de la Nación en 2019 y tiene como objetivo realizar acciones que promuevan el reconocimiento del problema y su prevención.
Los antibióticos solo sirven para prevenir o curar infecciones producidas por bacterias. Por este motivo, deben utilizarse solamente bajo receta médica y se aconseja no automedicarse.
La resistencia a los antibióticos puede provocar que los medicamentos utilizados para curar las infecciones, aún las más comunes, dejan de ser eficaces. El mal uso hacen que las bacterias cambien y aprendan a disminuir el efecto.
Las infecciones por bacterias resistentes a los antibióticos son más difíciles de tratar y curar y pueden afectar a cualquier persona.
Es importante prevenir infecciones, sobre todo durante la pandemia ocasionada por el coronavirus. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar el contacto con personas enfermas en los períodos de contagio, usar preservativo en todas las relaciones sexuales, tener al día el Calendario Nacional de Vacunación y sostener la lactancia materna.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se une a las campañas para concienciar sobre el uso responsable de estos medicamentos, entre ellas, tomar la dosis según sus indicaciones en cuanto a duración del tratamiento, dosis y horarios y no usar sobras ni compartir.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"