El Día del Padre es una celebración o un homenaje dedicada a los padres. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre de Jesús.
Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Y tomando como ejemplo de hombre y vida a San José, dejan para el 18 de marzo la celebración del Día del Hombre, que internacionalmente se celebra el 19 de noviembre.
En Argentina el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado el Padre de la Patria Argentina. Así, en honor a San Martín, se había elegido la fecha del nacimiento de su hija Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada el 24 de agosto de 1816 en la Provincia de Mendoza, Argentina y así homenajear a todos los padres.
Pero en la década del '60, la fecha se modificó y se comenzó a realizar el tercer domingo de junio, tal como se celebra en Estados Unidos, donde en 1909 una mujer llamada Sonora Smart Dodd, homenajeó a su padre, Willian Jackson pero Smart, quién era veterano de la guerra civil.
En la actualidad se celebra el tercer domingo del mes de junio en Argentina, pero en la provincia de Mendoza se respeta la tradición del 24 de agosto en Honor al Padre la Patria José de San Martín. (La ley 5131 establece el 24 de agosto como «Día del Padre» en todo el territorio de la provincia de Mendoza).
La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense saluda a todos los profesionales médicos que tienen la dicha y la alegría de ser papás.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"