El 28 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición, conmemorando la primera cirugía auditiva realizada por el profesor doctor Juan Manuel Tato, en el año 1933. Por tal motivo, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas.
Según un informe publicado por la OMS, alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida auditiva. Asimismo, se calcula que para el 2050 más de 900 millones de personas sufrirán esta patología.
Muchas personas viven con una pérdida de audición no detectada, a menudo sin darse cuenta de que se están perdiendo ciertos sonidos y palabras. La revisión de la propia audición sería el primer paso para abordar el problema.
Todas las personas deberían revisar su audición de vez en cuando, especialmente las que tienen un mayor riesgo de pérdida de audición, como los adultos mayores de 50 años, las personas que trabajan en lugares ruidosos, las que escuchan música a gran volumen durante largos periodos de tiempo y las que tienen problemas de oído.
Además, los sistemas de salud deben ofrecer servicios de detección e intervención tempranas.
Qué debemos tener en cuenta para cuidar la audición:
- Realizar control auditivo a los bebés recién nacidos (otoemisiones acústicas).
- Realizar audiometría de control al ingreso escolar primario.
- Evitar la exposición a ruidos de elevada intensidad. Usar protección auditiva si se trabaja en ambientes ruidosos.
- No exponerse a música de altas intensidades, principalmente cuidar a los bebés en las fiestas (alejarlos de los parlantes y proteger los oídos).
- Usar con moderación y a baja intensidad los reproductores de música.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concientizar sobre la importancia de la audición, alentar a las personas a que revisen su audición regularmente y adopten prácticas de audición sin riesgo y posibilitar que los trabajadores sanitarios comprueben el estado de audición de las personas en sus comunidades.
Es necesario crear conciencia en la población sobre los parámetros de normalidad en la audición y que colaboren en la difusión de los cuidados necesarios y de los trastornos de esta función. De esta manera, se espera lograr diagnósticos tempranos en los niños.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"