Como cada 18 de diciembre, Argentina conmemora el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica que afecta a 2 millones y medio de personas en todo el mundo y a más de 8.000 en el país.
No es hereditaria ni contagiosa, sino crónica. Se trata de una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central y que la compadecen en general jóvenes de entre 20 y 30 años. Algunos de sus síntomas son la fatiga, la falta de equilibrio o las alteraciones cognitivas y visuales.
El síntoma más característico es la neuritis óptica, una condición por la cual los pacientes de forma brusca o casi brusca en transcurso de horas pueden llegar a perder completamente la visión de un ojo.
Otro de los síntomas es el déficit focal que puede presentar la debilidad de una pierna, una mano, la pérdida de equilibrio o manifestarse por una lesión en la médula (mielitis). Esto provoca que los pacientes puedan quedar parapléjicos, sin caminar, orinar o coordinar las piernas.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concienciar sobre las necesidades de las personas que sufren esta enfermedad, así como para promover la formación de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento de la Esclerosis Múltiple.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"