Circuito de facturación de las prestaciones en Internación de IOMA

A raíz de reiterados reclamos recibidos de médicas y médicos agremiados respecto al atraso en el pago de las prestaciones que realizan en internación, se comunica a continuación de qué manera se genera el circuito de éstas hasta que el medico lo cobra a través de la AMP.

Una vez realizada la práctica o la consulta en internación, la historia clínica es procesada inicialmente por el sanatorio a través de sus oficinas de facturación y de las Asociaciones de Profesionales (AP). En esa instancia, cada Institución tiene su propio circuito y la demora que eso conlleva. Luego de terminado ese proceso la AP realiza la carga de los honorarios correspondiente a cada profesional y elabora la documentación necesaria para su presentación en la obra social. Cada AP tiene un día de la semana en que lleva dicha documentación y lo hace una vez por semana. 

Una vez ingresada la documentación en la Obra Social la misma es distribuida entre los auditores y se inicia otro proceso que también soporta una demora que, en el caso de IOMA, se extendió demasiado en este ultimo año. Luego de realizada la auditoria, el Instituto elabora una Proforma de internación que envía a la AMP para que la misma sepa cuanto le corresponde cobrar a cada profesional. 

Recién en la ultima instancia mencionada es donde la AMP comienza a intervenir en el pago de los médicos agremiados. La Agremiación hasta ese momento no tiene conocimiento de lo que cada sanatorio, hospital o clínica presentó a IOMA y lo que el Instituto consideró a pagar luego de realizar la auditoria y emitir los débitos. De esta manera, cuando ingresa el pago de IOMA, la AMP inmediatamente emite la factura y el pago a los profesionales. 

DÓNDE SE GENERA EL CONFLICTO

El IOMA entregaba semanalmente a cada AP una Proforma de lo presentado la semana anterior. Con ese documento cada AP podía cumplimentar con la documentación faltante y que fuera objetada por la auditoria y volver a presentarla dentro del mismo mes. Aproximadamente en el mes de abril, el Instituto unilateralmente y sin brindar explicaciones, dejo de entregar dicha Proforma y las AP dejaron de tener esos datos, por lo que sólo podían presentar la documentación y luego realizar el reclamo correspondiente, pero con una demora significativa. Ante esto, la AMP realizo sistemáticamente el reclamo ante la Dirección General de Prestaciones y la Dirección de Fiscalización y Auditoría del IOMA sin obtener una respuesta que justifique dicha conducta. 

Por lo expuesto, es que queremos comunicar que el atraso en los pagos de las prestaciones de internación no son responsabilidad de la AMP, ya que existen muchas instancias en las que se producen demoras significativas, siendo el IOMA el eslabón en donde se genera el máximo retraso. 

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