22 de octubre - Día Mundial de Medicina Natural o Tradicional

Fue establecido por la Organización Mundial de la Salud en el año 1991 a través de la Declaración de Beijing, con el objetivo de rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las practicas tradicionales. Mediante este acuerdo, se pide a los Estados miembros de las Naciones Unidas que promuevan políticas que garanticen una segura y eficaz utilización de las medicinas tradicionales.

La medicina tradicional abarca una amplia variedad de terapias y prácticas que varían entre países y entre regiones. En algunos países se denomina medicina «alternativa» o «complementaria».

La medicina herbaria y floral, la homeopatía, la acupuntura, la terapia neural, el biomagnetismo, la digitopuntura, son las especialidades más populares de la medicina natural en una larga lista que la OMS reconoce como aportes de relevancia en los tratamientos con que la gente puede buscar la salud en el mundo.

La medicina natural, que prioriza el reconocimiento de la integralidad del ser humano (cuerpo, mente y espíritu) y a partir de ello la búsqueda del origen de muchas enfermedades, constituye una de las prácticas más antiguas de la Humanidad, lo que no implica necesariamente que se encuentra desfasada o sea menos efectiva que otras.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para rescatar, preservar, impulsar y difundir ampliamente el conocimiento de la medicina, los tratamientos y las prácticas tradicionales.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"