20 de octubre - Día Mundial de la Osteoporosis

Desde 1996 se conmemora en la mayoría de los países asociados en la Organización Mundial de la Salud (OMS) este día, que apunta a concientizar sobre la prevención y el diagnóstico de la enfermedad.

Es una enfermedad ósea que reduce la calidad y densidad de los huesos. Cuando estos se vuelven más frágiles y porosos el riesgo de fracturarse aumenta. Como la pérdida del hueso va ocurriendo lenta y progresivamente, es muy frecuente que los afectados no se den cuenta hasta que tienen una fractura.

Se calcula que uno de cada cinco hombres y una de cada tres mujeres mayores de 50 años son propensos a tener una fractura osteoporótica. Las más comunes ocurren en la columna vertebral, la muñeca y la cadera. Pueden ser mortales o causar discapacidad a largo plazo. Sin embargo, hoy en día esta enfermedad puede prevenirse, diagnosticarse y controlarse.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas destinadas a prevenir la enfermedad y a concienciar a la población sobre su diagnóstico y tratamiento.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"