El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.
La Organización Mundial de la Salud decidió, en el año 2000, que todos los 29 de septiembre se celebre el Día del Corazón.
En Argentina, las muertes cardiovasculares ascienden a 100 mil por año de acuerdo con los últimos datos oficiales, correspondientes a 2019, y de ese total entre 40 y 50 mil se manifiestan como muertes súbitas, el equivalente a un fallecimiento cada 15 minutos. Se calcula que alrededor del 90% de esos decesos inesperados en personas aparentemente sanas ocurren por cardiopatías coronarias que, en términos sencillos, implican el estrechamiento de arterias que llevan sangre oxigenada al corazón.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.
Una gran proporción de estas muertes podría evitarse con una alimentación saludable que reduzca el consumo de sal, con ejercicio físico y evitando el consumo de tabaco.
En los tiempos de la COVID-19, los pacientes con enfermedad cardiovsacular (ECV) se enfrentan a una doble ameneza. No solo están expuestos a un mayor riesgo pudiendo desarrollar formas más graves de la COVID-19, sino que también es posible que descuiden la atención médica que requiere su corazón por temor a acudir a un centro donde se pueda producir el contagio.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concienciar a la población acerca de la importancia de la prevención ante estas patologías que son, en su mayoría, evitables.
#DiaMundialDelCorazón
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"