26 de septiembre - Día del Trabajador Emergencista

El “Día del Trabajador Emergencista”, se conmemora en recuerdo a los trabajadores de la emergencia médica que fallecieron como consecuencia de la explosión de una ambulancia de la Municipalidad de Córdoba.

Al declararse la pandemia por coronavirus el trabajo de muchas personas cambió radicalmente. Sin embargo el del personal de salud cobró más relevancia y tal es el caso de paramédicos, ambulancieros y médicos de emergencia, quienes se encargan del primer contacto y del traslado de pacientes que posiblemente puedan tener Covid -19. A las situaciones de urgencia e incertidumbre en un contexto tan particular, también se suman muestras de intolerancia y en algunos casos hasta malos tratos.

Más allá de las dificultades o muestras de intolerancia, la realidad es que la vocación es más fuerte y el compromiso, en tiempos de pandemia, se vuelve un insumo fundamental a la hora de levantarse todos los días, prepararse para salir a la calle y disponerse a atender a los pacientes, una y otra vez, ante un escenario que se presenta como urgente e incierto y que implica reafirmar, día a día, una profesión que fue elegida por vocación y hoy es revalorizada por la sociedad.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para saludar, promover y apoyar el papel que tienen estos profesionales en nuestro sistema de salud salvando vidas, arriesgando la suya.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"