24 de septiembre - Día Mundial del Cáncer de Tiroides

La glándula tiroides es una glándula con forma de mariposa que se ubica en el cuello cuya función es producir hormonas que ayudan al cuerpo a funcionar normalmente. Está localizada debajo del cartílago tiroideo (la manzana de Adán), en la parte delantera del cuello, pero en la mayoría de las personas no se puede ver o palpar. Esta glándula tiene dos lóbulos, el derecho y el izquierdo que se encuentran unidos por un istmo angosto.

En la glándula tiroides se pueden originar distintos tipos de tumores. La mayoría de estos son benignos (no cancerosos), pero otros son malignos (cancerosos), es decir, que se pueden propagar a los tejidos cercanos y a otras partes del cuerpo.

El cáncer de tiroides es una anomalía bastante frecuente, sobre todo en las mujeres, y que se manifiesta por alteraciones en la glándula tiroides, donde aparecen nódulos o pequeños tumores, que, en la mayoría de los casos, resultan benignos.

Sin embargo, hay personas que pueden presentar abultamientos que pueden ser cancerígenos debido a que en su interior hay poca presencia de un líquido llamado coloide, que causa el endurecimiento de los nódulos, que luego se trasforman en adenomas y de no ser tratados a tiempo, pueden extenderse a otros tejidos y órganos del cuerpo. 

En cuanto a la prevención de este tipo de cáncer, puede decirse que la mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tiene factores de riesgo conocidos; por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad.

EL Área de Promoción de la Salud del Centro de Educación Científico y Gremial de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para concienciar sobre esta enfermedad que representa uno de los padecimientos más recurrentes en las mujeres y que requiere un diagnóstico oportuno para así evitar mayores complicaciones e inclusive la pérdida de vidas humanas.

#DíaMundialdelCáncerdeTiroides
#QUEDATEENCASA
#SEAMOSRESPONSABLES
#PROTEJAMOSALOSMEDICOS

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"