El Día Anual de la Ética Médica se celebra hoy, 18 de septiembre, según designó la Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (AMM). La razón por la que se elige dicha fecha es que ese día de 1947 se creó este organismo.
La ética médica se basa en los principios acuñados por Hipócrates en la Grecia antigua. La ética hipocrática empieza con “primum non nocere”, es decir, en primer lugar no hacer daño. El médico, antes de intervenir, debe justificar adecuadamente la pertinencia de su intervención para no hacer daño. Luego de salvado este principio, puede intervenir para hacer el bien. El segundo principio es el de beneficencia.
Para hacer el bien debe establecerse la equidad de la intervención. La justicia es el tercer principio. La intervención médica no es uniforme ni estándar, sino adecuada para cada persona y circunstancia. Más tiempo y mayor cuidado para el que más lo necesita. Hay justicia con el fin de conseguir igualdad en la prevención y recuperación de la salud de los ciudadanos.
La relación del médico con el paciente se realiza en un acto entre dos seres autónomos. La autonomía del paciente es el cuarto principio, y la libertad del médico para ejercer sus juicios clínicos es el quinto. El paciente posee derechos y deberes; el médico también. El comportamiento de ambos presupone la vigencia de los tres primeros principios.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas acerca de la trascendencia que entraña la ética médica y los beneficios para los pacientes, la promoción y defensa que la ética médica conlleva y la finalidad de seguir luchando en pro de sus intereses.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"