Reclamo al IOMA por débitos injustificados durante la pandemia y actualización de honorarios

La Agremiación Médica Platense junto con la Mesa de Enlace, integrada por Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales, expresamos nuestra preocupación por la falta de respuesta por parte del IOMA a las solicitudes de reunión para renegociar la deuda de 16 millones que debe el Instituto desde el inicio de la pandemia, correspondientes a los honorarios de casi 800 médicos de la ciudad de La Plata.

En total, desde el año pasado hasta hoy, la cifra adeudada supera los 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones corresponden al periodo de marzo hasta agosto, en el que los profesionales de la salud estuvimos sometidos a la mayor exigencia y riesgo de infección como consecuencia de la crisis global que desencadenó la expansión del coronavirus.

Asimismo, se informa que al día de la fecha no hemos recibido una propuesta superadora por parte del IOMA, respecto a la actualización de los honorarios vigentes, que fuera considerada como insuficiente por el plenario de médicos realizado el 7 de agosto pasado, donde el incremento de honorarios propuesto por el Instituto fue cercano a un 7%. Cabe recordar que la Mesa de Enlace también rechazó la propuesta que hizo llegar el IOMA por el plus COVID por ser considerada como una compensación económica y no un plus por insalubridad tal como propuso la AMP.

En otro orden, reiteramos que viernes pasado la AMP presentó el proyecto de nuevo convenio con el Instituto para comenzar a debatirlo con las autoridades de la obra social de la Provincia, tal como acordaron el pasado 16 de julio en la Defensoría del Pueblo. No obstante, hasta el momento, la Agremiación no recibió respuesta alguna ni convocatoria para la reapertura del diálogo.

La presentación mencionada fue informada en tiempo y forma al Dr. Guido Lorenzino, Defensor del Pueblo de la provincia, en su condición de mediador en el conflicto y como representante de los 300 mil afiliados al IOMA de La Plata, aunque hasta el momento, ese organismo tampoco acusó recibo, ni convocó a las partes a nueva reunión.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"