En el día de la fecha, lunes 10 de agosto se llevó a cabo un nuevo plenario entre los representantes de la Mesa de Enlace, Sociedades Científicas y Asociaciones de Profesionales. En la misma se analizó la contraoferta realizada por el IOMA el jueves próximo pasado. Se decidió, unánimemente, rechazar la misma por considerarla insuficiente y por no adecuarse a los requerimientos solicitados en la propuesta realizada por la AMP y Mesa de Enlace.
Los representantes manifestaron que a pesar del atraso histórico en los honorarios por parte del Instituto, el porcentaje de actualización de los mismos solicitado por la AMP es mínimamente lo más adecuado teniendo en cuenta la situación actual del país, basado en la única paritaria provincial que se acordó para el primer semestre del año con los trabajadores de la salud a propósito del inminente avance de la pandemia. Dicho aumento debería hacerse sobre el total del valor de la consulta o la práctica, y no sólo del importe pagado por el IOMA, lo que hace que cualquier incremento en las consultas y algunas prácticas sean valores marcadamente inferiores a los propuestos.
Respecto al Plus COVID solicitado por la AMP, se consideró que la propuesta del IOMA no representaba la esencia del pedido, en el cual se planteaba el mismo como un plus por insalubridad frente a la exposición al virus en cualquiera de las prestaciones realizadas en el periodo que dure la pandemia. El Instituto propuso una suma fija sobre las prestaciones realizadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2020 solamente, y a modo de módulo de sustentabilidad ante la disminución de las prestaciones en ese periodo de tiempo, no contemplando los meses de julio en adelante, momento en que la pandemia más impacto estará produciendo en nuestro país.
Por último, en la reunión plenaria se instó a las autoridades de la AMP que soliciten al IOMA que tenga a bien adecuar la propuesta a los requerimientos de toda la comunidad médica, y que se comiencen las tratativas respecto al nuevo convenio entre ambas entidades, contemplando la implementación de un nuevo nomenclador de prestaciones, teniendo en cuenta el poco tiempo que resta del periodo establecido en el acta acuerdo firmada en la Defensoría del pueblo de la Provincia de Buenos Aires.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"