Informe sobre débitos IOMA

Como es de público conocimiento, desde fines de marzo hasta mayo de 2020 la presentación de planillas de conformidad generó un trastorno administrativo serio, producto en parte por la pandemia y en parte por la relación desgastada con el IOMA. Hubo acuerdos de presentación de planillas de una forma y de otra que, además de no tener suficiente personal adherido al aislamiento social preventivo obligatorio decretado, la prohibición de las reuniones (sumado a los periodos en los cuales el IOMA no recibió a las entidades intermedias), hizo que desde la AMP considerásemos diferentes maneras de presentación de la documentación.

Entendemos que todo esto generó gran confusión en los colegas. En aquel momento no existía el profundo conflicto con el Instituto. Al pasar los meses, nos encontramos en este contexto actual de incertidumbre.

IOMA recibió la documentación de abril el 21/5/20 (junto con las planillas de marzo). Los débitos de abril los empezaron a procesar a partir de esa fecha. 

El martes 21/7/2020, cerca de las 23:00 horas, el IOMA envió a AMP un soporte magnético con gran cantidad de débitos que se trasladaron a los médicos médicos en forma directa, debido a que no teníamos la documentación respaldatoria de los mismos. Antes del conflicto actual con el Instituto, la AMP liquidaba, luego se re-facturaba y posteriormente se recuperaba. Pero la situación actual es diferente debido al contexto de público conocimiento. 

La AMP acreditó el pago el miércoles 22/7, y al otro día IOMA envía una tanda más de débitos, que por no haber aparecido en el soporte digital enviado el martes, FUERON PAGADOS A LOS MÉDICOS (los cuales no debieron ser pagados). 

Los conceptos por los cuales se debitaron en abril fueron muchos: falta de planillas enteras de facturación, falta de todas las firmas o de algunas, y otras situaciones que son difíciles de comprender porque no mandaron detalle. Se detectó que en la mayoría de los casos el débito se realizó sobre las planillas entregadas por buzón (en papel) y las mismas no fueron remitidas nuevamente a la AMP. En este sentido hay que remarcar de la importancia de presentar la documentación en forma digital, ya que nos queda registro en imagen de la misma. En aquellos casos en que los profesionales tengan inconvenientes técnicos para realizar el procedimiento le solicitamos lo haga saber al área de sistemas (+54 (221) 429-8431 - soporte@amepla.org.ar)

Por todo lo expuesto resulta difícil hacer un análisis especifico de cada caso. No obstante, ante la necesidad de esclarecimiento, la AMP se encuentra destinando personal para trabajar exclusivamente en el proceso de débitos. Asimismo, se ha decidido pagar a los colegas la facturación debitada y luego reclamar los mismos al IOMA a través de los procesos de negociación administrativa.

Es muy probable debamos solicitarle a los profesionales médicos que nos alcancen documentación requerida. Esperamos contar con su colaboración. Desde ya, lamentamos enormemente la situación que debieron atravesar. 

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"