16 de julio - 79° ANIVERSARIO DE LA AGREMIACIÓN MÉDICA PLATENSE

A un año de cumplir ocho décadas defendiendo la profesión, el trabajo médico y un sistema de salud de calidad, solidario, equitativo y justo para médicos y pacientes.

A comienzos de la década del 40, frente a una situación política compleja y con un sistema de salud en crisis, un grupo de médicos platense reaccionó a la coyuntura con una profunda mirada al futuro. El 16 de julio de 1941 se realizó la primera asamblea en el local del Automóvil Club Argentino dando origen a la Agremiación Médica Platense y aprobando su primer estatuto.

Aquellos primeros hombres fundaron la institución basada en los principios de una medicina integral entendiendo la profesión desde una perspectiva filosófica. Un común denominador los unió: la ética, la ciencia y el trabajo honesto con capacidad, equidad y aranceles dignos, luchando por mejorar la eficiencia y la calidad médica.

Esta nueva institución tenía la convicción de que el paciente pudiera elegir libremente al médico, la realización de contratos colectivos de trabajo, manteniendo la plena independencia moral, económica y profesional.

El siglo XXI continúa desafiando a nuestra querida Institución. La violencia en los ámbitos de la salud, la judicialización, los avances científicos, la necesidad de capacitación permanente, las crisis económicas, y los recurrentes intentos de pauperización del sistema de salud en detrimento de médicos y pacientes, entre tantos otros temas que nos interpelan, nos obligan a repensar el rol de la Agremiación.

El presente nos encuentra frente a uno de los principales desafíos de nuestra historia. Defender uno de nuestros más fundamentales derechos, el derecho a la libre elección, nuestra autodeterminación de luchar por nuestra propia Agremiación, la institución para defensa de nuestro trabajo, de nuestras garantías, y de un sistema digno, solidario, que garantice la dignidad de nuestra profesión y la adecuada atención de los pacientes.

En este contexto debemos encontrarnos más unidos que nunca, tomando los principios fundacionales como estandartes de nuestras disputas, comprendiendo que, sólo trabajando mancomunadamente, desde lo colectivo, se podrá defender de manera acabada los derechos de todos y cada uno de nosotros, los médicos, pero también de los pacientes. El sistema de salud nos incluye a todos, y cuando los ciclos electorales modifican los gobiernos y los representantes, antes y luego de ello, los médicos y los pacientes continuamos manteniendo los mismos vínculos de confianza y gratitud mutua que ninguna coyuntura pueden socavar.

En este aniversario, nuestro más profundo reconocimiento a los padres fundadores de la Agremiación Médica Platense y a todos los agremiados que día a día entregan sus horas, su vocación y conocimiento, a una de las tareas más loables que pueden concebirse: la salud del pueblo.

Con la misma convicción de los padres fundadores y con el compromiso de que tras haber atravesado ocho álgidas y complejas décadas, el futuro nos constriñe a redoblar nuestra vocación hacia la lucha gremial, profundizando los logros que hasta hoy hemos obtenido y defendido, entregando el legado y las banderas a nuestros sucesores.

“Estoy convencido de que a esta sociedad consumista, cegada por el mercado, la sucederá otra que se caracterizará por el hecho trascendente de que no dejará de lado la justicia social y la solidaridad”

(Dr. René Favaloro)