El vitíligo o vitiligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas. Se trata de una enfermedad que padece un 1,5 a 2 % de la población y que, si bien no suele revestir gravedad para la salud, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes la sufren por las huellas estéticas que produce.
Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.
Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.
Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas de apoyo a generar conciencia acerca de las consecuencias que esta patología trae asociadas para quienes la padecen ya que, tristemente, es causa de bullying y discriminación.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"