25 de Junio - Día Mundial del Vitíligo

El vitíligo es una patología degenerativa cutánea que genera un trastorno en la pigmentación de la piel, causando la aparición de manchas. Se trata de una enfermedad que padece un 1,5 a 2 % de la población y que, si bien no suele revestir gravedad para la salud, puede llegar a tener un alto impacto psicológico en quienes la sufren por las huellas estéticas que produce.

Aunque pueden aparecer a cualquier edad, la mayor parte de las personas desarrolla esta predisposición genética antes de los 20 años. También afecta más a mujeres que a hombres.

Aún se desconoce el origen y, en muchos casos, se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y endocrinológicas, sobre todo de tipo tiroideas. En otros casos se vincula a factores emocionales y situaciones de estrés.

Las manchas aparecen más frecuentemente en cara, axilas, mucosas, manos, pies, codos, tobillos y rodillas.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la AMP se adhiere a las campañas de apoyo a generar conciencia acerca de las consecuencias que esta patología trae asociadas para quienes la padecen ya que, tristemente, es causa de bullying y discriminación.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"