18 de Junio - Día del Orgullo Autista

Desde el año 2005, todos los 18 de junio se conmemora el Día del Orgullo Autista. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de toda la vida. De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene este trastorno . Los TEA comienzan en la infancia y tienden a persistir hasta la adolescencia y la edad adulta.

Siguiendo el sistema de clasificación ICD-10 utilizado en Europa, existen dos subgrupos principales: el autismo clásico y el síndrome de Asperger

El autismo clásico tiene asociadas diferentes dificultades de aprendizaje. Estas personas poseen un coeficiente intelectual por debajo de la media al que se le suman dificultades del lenguaje. En cambio, el Síndrome de Asperger (AS) comparte las características del autismo clásico pero sin las dificultades de aprendizaje. Los pacientes poseen un coeficiente intelectual medio o incluso superior a la media y no presentan dificultades del lenguaje.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas de apoyo y promoción de la idea de que las personas con autismo no padecen una enfermedad y puedan llevar una vida normal.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"