La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2015, el 13 de junio como Día Internacional de Sensibilización sobre el Albinismo.
El albinismo es una condición genética que altera la pigmentación en la piel, el cabello o los ojos. También puede estar presente en otros órganos, aunque es menos frecuente. No es una enfermedad ni una discapacidad y se da en ambos sexos, independientemente del origen étnico. Las personas que padecen esta condición tienen una mayor sensibilidad al sol y a la luz intensa , esto hace que padezcan deficiencias visuales y sean propensas a sufrir cáncer de piel. No existe cura para la ausencia de melanina que caracteriza al albinismo.
Según un relevamiento del año pasado, en la Argentina no hay un estudio sobre la incidencia en la población local. Existen seis organizaciones que nuclean a unas 2500 familias de albinos en todo el país y que luchan por la aprobación de una ley que haga menos compleja y más accesible su vida cotidiana. La ley está en la Cámara de Diputados y todavía no tuvo grandes avances.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para prevenir y denunciar los ataques y la discriminación contra las personas con albinismo, y agilizar las actividades de educación y concienciación de la opinión pública.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"