El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público de la República Argentina.
Los trasplantes pueden realizarse gracias a la voluntad de aquellos que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada. Para comprender la complejidad del proceso operativo es importante tener presente que las condiciones para donar órganos 👁️ y tejidos difieren unas de otras.
Dadas las condiciones específicas para que pueda efectivizarse, la donación de órganos es posible sólo en 5 de cada 1000 fallecimientos.
Los órganos que se trasplantan en Argentina son: riñón, hígado, corazón ❤️, pulmón, páncreas e intestino; y los tejidos: córneas 👁️, piel, huesos 🦴, válvulas cardíacas 💟. En ambos casos, los trasplantes se efectúan a partir de donantes fallecidos.
Un operativo de donación de órganos es una carrera contra reloj 🕰️. En ella participan hasta 150 profesionales 👨🏻⚕️ que asumen el compromiso de concretar la voluntad del donante y la esperanza de los pacientes en lista de espera.
👁️🗨️ ¿Cómo se puede manifestar la voluntad respecto a la donación de órganos?
Para manifestar la voluntad afirmativa 👍 o negativa 👎 en todo el país, toda persona mayor de 18 años lo puede manifestar por cualquiera de los siguientes medios:
👁️ A través de la página del INCUCAI
👁️ Firmando un acta de expresión en el Incucai, en los organismos jurisdiccionales de ablación e implante, o en la sección Documentación de la Policía Federal.
👁️ Asentándolo en el Documento Nacional de Identidad en las oficinas del Registro Civil.
La Secretaría de Promoción de la Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.
"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"