19 de mayo - Día Mundial del Médico de Familia

En 2010 se estableció el 19 de mayo como el "Día Mundial del Médico de Familia" (World Family Doctor Day), iniciativa para conmemorar el ejercicio profesional de la Atención Primaria de Salud.

A diferencia de los demás médicos que se especializan en el tratamiento de un órgano o enfermedad en particular, el médico de familia recibe un entrenamiento único para cuidar del paciente de manera integral, independientemente de cuál sea su edad o sexo. La medicina de familia está fundamentada en una relación continua y personal entre el paciente y el médico cuyo enfoque es el cuidado integral. Esto quiere decir que no solo atiende cuando uno se encuentra enfermo, sino también cuando se está sano para que siga así.

Ejercer la Medicina Familiar significa trascender el modelo biomédico y concretar el modelo biopsicosocial, superando la noción del cuidado de la salud centrado en la enfermedad y llevándola a otra donde el cuidado de la salud está centrado en la persona / paciente. Este concepto es el principal pilar que sustenta la teoría y la práctica de quienes ejercen como especialistas en Medicina Familiar.

La Secretaría de Promoción de la Salud del INSAP - Instituto de Investigación y Educación en Salud de la Agremiación Médica Platense se adhiere a las campañas para rendir homenaje al médico de la familia y resaltar la importancia del papel que juega dentro de los sistemas de salud en todo el mundo.

"Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico"